Predominio del hockey argentino es lo que muestra el historial del Panamericano de Clubes, cuya tercera edición comenzará el próximo lunes 12 de agosto en la ciudad colombiana de Ibagué.
Certamen que, si bien aún no alcanza la preponderancia que luce el Sudamericano de Clubes, cuenta con su correspondiente historia que vale la pena revisar a modo de previa a lo que sucederá en la capital tolimense.
Primera versión. La primera edición del campeonato continental se disputó, entre el 25 y 29 de noviembre de 2017, en la ciudad brasileña de Recife. De un total de siete elencos en la categoría masculina, se anotaron tres brasileños -Portuguesa de Desportos, Portugués de Recife y Sport Clube de Recife-, un colombiano -Búfalos HC- y tres argentinos -los sanjuaninos Concepción PC, Centro Valenciano y Banco Hispano-. El título se lo llevó el equipo de Villa Mallea, tras imponerse a La Barraca en la final por 8-4.
En la categoría femenina, paralelamente, sólo cuatro equipos se inscribieron. A saber, las brasileñas de Casa de Portugal y Recife Garra HC más UVT de San Juan y Estudiantil Porteño de Buenos Aires. La corona se la llevaron las Comunitarias tras el 1-0 en la final sobre las bonaerenses.
Segunda versión. Dos años después, entre el 13 y 18 de octubre, la vecina San Juan recibió a un total de 24 clubes para dar forma a la nueva edición del Panamericano, contando con las pistas del Cantoni y del club Richet Zapata como subsedes.
En varones, Murialdo de Mendoza se llevó el máximo trofeo tras dar vuelta un 1-5 que le estaba endosando Centro Valenciano y terminar celebrando con un épico 6-5. El tercer puesto fue para Banco Mendoza, con el 5-3 que le anotó en la correspondiente definición a Concepción.
Completaron el certamen los elencos trasandinos Casa de Italia de Mendoza más los porteños Ciudad de Buenos Aires y San Lorenzo de Almagro; los colombianos Corazonista de Antioquía; y los chilenos Estudiantil San Miguel, León Prado, Llano Subercaseaux y Universidad Católica.
En el eslabón femenino, Concepción PC llegó a lo más alto del podio tras superar en la final a Unión de Villa Krause por 4-2. El bronce fue para Andes Talleres tras imponerse, con el mismo marcador, a UVT.
La nómina de participantes incluyó, también, a las chilenas de Sagu -las mejor ubicadas, al culminar en el quinto puesto-, Universidad Católica, ESM y León Prado; las trasandinas Barrio Rivadavia, Maipú Giol y Estudiantil Porteño; más las uruguayas de Platense.
Tercera versión. Entre el 12 y 18 de agosto venideros se disputará la nueva edición del certamen continental. Por Chile jugarán IDF, en el Femenino, y HC San Jorge, en el Masculino.
Por Argentina, Olimpia y Huracán de Buenos Aires, en varones, y Concepción, en las dos categorías. Al cierre de esta crónica se esperaba el comprendido de Andes Talleres.
Por Colombia, Internacional de Bogotá, en el eslabón femenil; mientras que en la competencia masculina estarán Corazonista, Internacional y Rhinos de Bogotá más Super Patín de Antioquía. En carpeta también estaba Kayros de Quindio.
Finalmente, United Florida de Miami estaba a punto de confirmar para llegar a los lares tolimenses representando a Estados Unidos.
Equipos de cuatro países no es malo para disputar un torneo de este calibre. Sólo faltaron quintetos de Brasil, Uruguay y México para haber completado el cuadro, por si acaso.