En lo concreto, la Selección Femenina cayó ante Portugal por 5-3 en su segundo cotejo por la GoldenCat, en Cerdanyola. En lo específico, se sigue con el período de ajustes tácticos y adaptación con el atenuante que el representativo nacional recién lleva dos días en Europa tras, literalmente, bajarse del avión para jugar dicho certamen amistoso.
Sobre el pleito con las lusitanas, las chilenas propusieron juego desde el inicio con constante rotación en la mitad del campo y el traslado rápido de la pelota bajo el esquema 2-2. Al respecto, siempre se cuidó la testera con dos jugadoras -fundamentalmente, Beatriz Gaete y Macarena Ramos-, sector desde donde se manejaron los tiempos para la transición. En el ataque, en tanto, siempre buscando la combinación para enredar con ese toque a las defensas lusitanas -es más, hubo dos remates en los parantes de Claudia Vicente que hubieran determinado otro final de esta historia-.
El bemol de esta pasada, específicamente los goles portugueses, se dio por el hecho que hubo desajustes en las marcas. Porque cuando las ibéricas lograban quedar libres, sobre todo cuando aparecieron por las espaldas de la defensa chilena, pudieron recién concretar. Eso fueron detalles, porque esta vez no se produjeron espacios en la última línea tal como había sucedido en la víspera ante las italianas, lo que dificultó el accionar de las europeas.
Lo positivo, en todo caso, fue que no se renunció al planteamiento ofensivo del equipo chileno, incluso, cuando se estuvo abajo en el marcador. Destacar ese aspecto, toda vez que la idea que protagonizan las Marcianitas en la pista no se traiciona impidiendo la tentación de alguna patriada o salida de libreto no considerada para llegar a la cabaña rival. No así con las lusas, que cuando se toparon con los espacios cerrados en el área sudamericana, hubo momentos en que apelaron al pelotazo a ver qué se provocaba.
Más allá del resultado, Chile continúa puliendo detalles. De hecho, la cabina técnica nacional fue rotando el ingreso de jugadoras justamente para ir aderezando las estrategias que se utilizarán en el Mundial de Novara.
En lo inmediato, las Marcianitas volverán al rectángulo del Pabellón Municipal Cam Xarau, en Cerdanyola, en un rato más, a las 13.15 horas de Chile para enfrentar a las francesas.
PORTUGAL 5-3 CHILE
PORTUGAL: Claudia Vicente; Ana Catarina Ferreira, Leonor Coelho; Sofia Moncóvio y Raquel Santos -cinco inicial- Maria Severino, Joana Teixeira, Ana Fernandes, Ana Beatriz Silva y Leticia Oliveira (AS). DT: Helder Antunes
CHILE: Fernanda Hidalgo; Macarena Ramos, Beatriz Gaete; Fernanda Muñoz y Martina Venegas -cinco inicial- Celeste Sanz, Francisca Donoso, Javiera Valdés, Josepha Felipe y Macarena Valenzuela (AS). DT: Francisca Puertas.
Goles: primer tiempo: 1-0, 8’01” Raquel Santos (Por); 2-0, 9’25” Sofia Moncóvio (Por); 2-1, 12’34” Fernanda Muñoz (Chi). Segundo tiempo: 2-2, 9’07” Fernanda Muñoz; 3-2, 11’29” Raquel Santos (Por); 4-2, 15’19” Joana Teixeira (Por); 4-3. 17’38” Javiera Valdés (Chi); 5-3, 19’31” Raquel Santos (Por)
Tarjetas azules: primer tiempo: 20’48” Macarena Ramos (Chi). Segundo tiempo: 7’19” Josepha Felipe (Chi); 9’04” Maria Severino
Cancha: Pabellón Municipal Cam Xarau, Cerdanyola