No se pudo. La Juvenil, luego de un trabajado primer tiempo, finalmente ni pudo con Italia y cayó por 6-4 en el último cotejo de los Cuartos de Final del Mundial en el Piamonte. En consecuencia, la Roja deberá jugar ahora por el quinto puesto del certamen a contar de este viernes.
Lo del primer tiempo fue épico lo de los chilenos, ya que tuvieron que remontar en dos ocasiones el marcador en un cotejo donde el conjunto itálico buscó, de manera inicial, transitando por la periferia o buscando el disparo de media distancia. Ante eso, los chilenos optaron con la salida con bocha dominada, fundamentalmente por Agustín Torres o Camilo Torres, para buscar a sus compañeros ubicados en ofensiva o intentar la personal.
Cuando los alpinos se adelantaron en el marcador fue por obra de errores no forzados de los nacionales. En la apertura, se comieron el bloqueo -detalle que les remarcó el DT Pablo Martínez para estar atentos- para que Mattia Polverini rematara libre. Luego, un tiro libre servido “a la portuguesa” -disparo directo, no salir con amagues- por Paolo Colamaría.
Pero fue a partir de esos instantes, curiosamente, cuando se comenzó a ver mejor al equipo nacional, con buen juego asociado, tocando, buscando la combinación desordenando la testera italiana. Posteriormente, para la concreción del empate fue Agustín Torres el hombre, el referente con peso específico, marcando con un tiro libre y, después, con un disparo desde campo propio que sorprendió al portero Marco Mugniani ya que Allan Téllez cumplió su labor de palomero confundiendo a la defensa local.
En el complemento, los italianos trataron de imponer mayor intensidad en su trajín, pero la Roja cerró muy bien los espacios obligando a los europeos a intentar disparar desde la baranda. Además, con la posesión apelaron los nacionales a la transición rápida con dos hombres.
Pero desajustes en la última línea, otra vez, facilitaron el tema a los locales, quienes nuevamente se adelantaron, por tercera vez, en el marcador con una ventaja de dos tantos. Con esos nuevos números, el conjunto italiano mantuvo la intensidad, para no dejar crecer a su rival e impedir alguna nueva sorpresa.
Ante eso, el elenco chileno intentó la nueva remontada pero no alcanzó. Que hubo intención, eso no se puede discutir. Pero el meta Ernesto Maggi impidió las variaciones en el tanteador final.
De esta manera, el viernes los chilenos se medirán con Colombia para pasar a la definición del quinto puesto del Mundial… y, de paso, evitar el descenso al Mundial B o Campeonato Intercontinental. Atención con ese importante detalle.
ITALIA 6-4 CHILE
ITALIA: Marco Mugnaini; Francesco Crocco, Marco Tomba; Claudio Bracali y Alessandri Uva -cinco inicial- Giovanni Tagliapietra, Paolo Colamaría, Francesco Carrieri, Mattia Polverini y Ernesto Maggi (AS). DT: Alessandro Bertolucci
CHILE: Matías Vega; Alonso Negrete, Ignacio Day; Camilo Espinoza y Agustín Torres -cinco inicial- Gaspar Valenzuela, Joaquín Brito, Iván Andrade, Alan Téllez y Joaquín Venegas (AS). DT: Pablo Martínez
Goles: primer tiempo: 1-0, 10’16” Mattia Polverini (Ita); 2-0, 10’30” Paolo Colamaría (Ita), de tiro ibre; 2-1, 12’30” Camilo Espinoza (Chi); 2-2, 13’35” Agustín Torres (Chi); 3-2, 15’07” Paolo Colamaría (Ita); 4-2, 17’23” Giovanni Tagliapietra (Ita); 4-3, 19’59” Agustín Torres (Chi), de tiro libre; 4-4, 21’43” Agustín Torres (Chi). Segundo tiempo: 5-4, 8’31” Marco Tomba (Ita); 6-4, 9’30” Marco Tomba (Ita)
Árbitros: Porfirio Fernandes (Portugal) y Fernando Madureira (Brasil)
Tarjetas azules: primer tiempo: 10’28” Iván Andrade (Chi); 14’12” Agustín Torres (Chi); 19’55” Alessandro Uva (Ita). Segundo tiempo: 19’59” Iván Andrade (Chi)
Cancha: Palacio Igor, Novara