Los Juveniles Chilenos Golearon

Agustín Torres, nuevamente, guió a sus compañeros con sus goles. Este sábado los juveniles chilenos disputarán el quinto puesto del Mundial de Novara (crédito foto: worldskate.org)

En lo que puede ser considerada una suerte de Semifinal de Plata, el representativo nacional venció a su similar de Colombia por 10-1 y disputará, este sábado, el quinto puesto del Mundial de la categoría en Novara.

Comienzo demasiado relajado del equipo chileno, ritmo rayando en lo cansino. Esto lo ajustó el técnico Pablo Martínez antes de los 5 minutos, con un llamado de atención en el “tiempo fuera”. Sobre todo, porque si se mantenían con esa disposición una sorpresa de los caribeños sería demasiado desagradable.

Tal vez, la sensación de que los muchachos el día anterior tuvieron ahí el partido con los italianos, de que el conjunto anfitrión de este Mundial estuvo en ascuas hasta la mitad del segundo tiempo, estaba aún ahí en el ambiente. Pero había que sacarse esos pensamientos y enfocarse en el rival que estaba al frente.

Por eso bastó que los referentes de este equipo, Camilo Espinoza y Agustín Torres, fueran quienes comenzaran a marcar el camino. Les siguió Alonso Negrete, con el mismo denominador común, el remate de media distancia que fue erosionando el esquema cafetero abriendo el tema para la goleada.

Un triunfo que sirve para sacudirse y para jugársela este sábado para mantener el quinto puesto que los representativos juveniles chilenos han alcanzado en los últimos tres Mundiales de la categoría. El rival que hay que sortear para mantener esa unción será Francia o Suiza, que juegan en un rato más.

Descenso. Con este resultado, el equipo colombiano “descendió” al Mundial B o Campeonato Intercontinental. “Descenso” entre comillas, toda vez que por el actual sistema mundialista -cuestionado, sobre todo, por las goleadas impresentables -sí, IMPRESENTABLES así con mayúsculas- anotadas en algunos partidos- el que pierde la categoría no es el país sino que el continente al que representa.

Por ende, de los tres cupos que ostentaba América en este Mundial en Novara para la cita que en dos años más se disputará en Arabia Saudita los escaños se redujeron a dos. El que aumenta es Europa, de cinco a seis porque los finalistas del ya nombrado Mundial B son del Viejo Mundo, Alemania y Andorra.

En consecuencia, en el próximo Panamericano de Naciones -¿por qué no disputarlo aquí en Chile? Atentos en la Federación-, en la categoría Juvenil sólo el campeón y subcampeón clasificarán al Mundial A del 2026.

COLOMBIA 1-10 CHILE

COLOMBIA: Mateo López; Samuel Herrera, Juan Felipe Díaz; Santiago Rivera y Juan Rodríguez -cinco inicial- Jerónimo Gil, José Gaona, Felipe Sáenz, Luis Sánchez y Carlos Martínez (AS). DT: Carlos Alzate

CHILE: Matías Vega; Alonso Negrete, Ignacio Day; Camilo Espinoza y Agustín Torres -cinco inicial- Gaspar Valenzuela, Joaquín Brito, Iván Andrade, Alan Téllez y Joaquín Venegas (AS). DT: Pablo Martínez

Goles: primer tiempo: 0-1, 10’45” Camilo Espinoza (Chi); 0-2, 11’11” Agustín Torres (Chi); 0-3, 17’16” Alonso Negrete (Chi); 0-4, 21’51” Ignacio Day (Chi); 0-5, 24’ 59” Agustín Torres (Chi). Segundo tiempo: 0-6, 4’24” Gaspar Valenzuela (Chi); 0-7, 6’57” Gaspar Valenzuela (Chi); 0-8, 10’27” Alan Téllez (Chi); 0-9, 18’22” Alan Téllez (Chi); 1-9, 20’44” Samuel Herrera (Col); 1-10, 23’13” Alonso Negrete (Chi)

Árbitros: Raúl Burgos (España) y Terence Stanford (Australia)

Cancha: Pala Igor, Novara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *