En medio de las opiniones que han surgido por la participación del hockey chileno en los Mundiales de Novara, uno que tiene autoridad para hacerlo tras haber sido seleccionado nacional en cuatro Mundiales (1995, 1996, 1998 y 1999), además de llevar la jineta de capitán en el título máximo obtenido en el Mundial B de Macao en 1998 es Claudio Hidalgo Flashar. Además, en su currículum como entrenador fue campeón de la Liga de Honor con León Prado en 2014. Por ello, su opinión para referirse a la coyuntura de nuestro hockey es tremendamente válida.
“Desde que tengo memoria que el hockey es uno de, sino EL deporte colectivo más exitoso de nuestro país. Pero también es el más chaquetero que he visto. Somos pocos los que lo practicamos, pocos los que lo rodean y creo que muy pocos los amantes que no tengan alguna relación con el mismo, pero siempre nos encargamos de chaquetear a los que alguna vez logramos representar y a los que hoy representan a nuestro país.
“Las ansias de poder nublan la vista de muchos y nos hacen perder la objetividad y buscar los caminos para que nuestro deporte obtenga aún mejores resultados a los logrados en este último Mundial de Novara.
“Es verdad que nos ilusionamos con mejores resultados pero también nos aterrizan a nuestra realidad. Tenemos muchos deportistas, tanto en damas como en varones, jugando en el extranjero que antes. También, tenemos más directores técnicos extranjeros que antes en el medio local. Y contamos con mucha mayor difusión gracias a Patines y Chuecas, Todo Patín y la que inició todo, Radio aRodar que abrieron caminos en las redes sociales que hoy ya tienen a muchos clubes con sus propios canales de transmisión.
“Pero seguimos teniendo una gran deuda en el ámbito organizativo a nivel de series, clubes, Liga y federativo que no logra hacer despegar y salir de este desgastante chaqueterío.
“Desde los años 80 que cuando a Chile le va mal lo primero que sale es que fueron ‘los amigos al Mundial’. Y cuando nos va bien… en buen chileno… nos rajamos, que fue todo por obra y gracia de un chiripazo.
“La verdad es cada técnico ve qué es mejor para su estilo o lo que quiera hacer. Debemos confiar en que todos siempre han querido lo mejor para nuestro país y que se pueden cometer errores en el proceso. Pero también, considerar que en algunas oportunidades no se logra armar un buen equipo, que dicho sea de paso, no siempre se hace con los mejores jugadores.
“Los invito a aportar y no destruir, a dejar los egos, a dejar de decir que falta éste, que debería haber sido otro DT y varios etcéteras más. Veamos el vaso medio lleno, sin dejar de lado los errores que se pueden haber cometido, pero dejemos el chaqueteo de lado y sigamos desarrollando al deporte más lindo del mundo desde las Escuelitas hasta los Master, sin ansias de poder y sin egos. Chile sigue estando entre los mejores 10 del Mundo en Damas, Varones y Sub 19. Creo no equivocarme al decir que no hay otro deporte colectivo que puede decir lo mismo”.
Claudio Hidalgo Fhashar
Ex seleccionado nacional
Capitán en el Mundial Macao 1998
Claudio Hidalgo tiene razón,los Chilenos somos chaqueteros. Hace un tiempo atráz , le comentaba a Jorge Rodriguez que
aún se habla de los heroes del mundial del 80, o el campeonato del mundo obtenido por las marcianitas sin desmerecer lo logrado por esos jugadores que vivieron una época en donde el Hockey en patines tenía un alto nivel .Han pasado más de cuarenta anos desde ese Mundial en Chile y nos damos cuenta que a pesar de que muchos jugadores estén jugando fuera del país en donde con seguridad viven un alto nivel competitivo,no ha sido posible que dichos jugadores cuando llegan a la selección , transmitan ese nivel de calidad y eso lo vemos en los resultados obtenidos en los Mundiales.
En un punto no concuerdo con Claudio, cuando dice que estamos entre los diez mejores del mundo, pero verdaderamente si miramos objetivamente y nos preguntamos ,quienes son los diez mejores en el mundo, nos encontramos con los mismos paises.
Para mí eso no refleja en nuestro deporte un avance y habría que ponerse las pilas y analizar objetivamente en nuestro país , donde se cometieron los errores y de una vez por toda dejar todas rivalidades que existen o hubieron de por lado para que finalmente haya un solo ganador y ese es nuestro querido Hockey en patines.