Continuando con las propuestas para una refundación de nuestro hockey-patín, y en función de las frecuentes observaciones que se realizan en cuanto a la cantidad de partidos que juega cada equipo perteneciente de la Liga de Honor, quedando algunos elencos hasta con casi cinco meses de inactividad, se realiza la siguiente propuesta a la dirigencia para lo que podría ser la temporada venidera en la que es la principal categoría de la actividad.
El objetivo de estas proposiciones, que se puede aplicar tanto a la categoría Femenina como Masculina, se basa en aumentar el número de partidos anuales por cada equipo que forma parte de Liga de Honor, con el consiguiente aumento de localías en un período que abarca diez meses -desde la segunda quincena de marzo 2025 a la primera quincena de enero 2026-. Esta propuesta incluye los siguientes torneos:
1. Torneo Apertura. Campeonato bajo el formato de dos ruedas, todos contra todos, lo que deriva en 14 fechas de competencia. Tras esa Primera Fase, los cuatro mejores ubicados pasarán a las Semifinales de Oro, conformándose las llaves con 1° vs. 4° y 2° vs. 3°. Dichas llaves se jugaran al mejor de tres partidos, en un lapso de una semana: martes, viernes y -si fuera necesario- domingo.
Los cuatro restantes jugarán Semifinales de Plata cuyas llaves serán 5° vs. 8° y 2° vs 3°. También jugarán durante una semana, los días lunes, miércoles y -si fuera necesario- sábado.
En ambas instancias, los locales del primer partido serán los equipos menos ubicados en la tabla tras las 14 fechas; mientras que en los dos restantes oficiarán como tales los mejor ubicados.
En la siguiente semana, los ganadores de cada llave jugarán las correspondientes finales, también bajo el formato de tres partidos los días martes, viernes y -si fuera necesario- el domingo. Los perdedores de las Semifinales de Oro jugarán por el tercer puesto del Apertura al mejor de tres partidos los días lunes, miércoles y -si fuera necesario- el sábado. En estos mismos días también se jugarán los partidos por la final de la Copa de Plata, o disputa del 5° lugar del Apertura, y los cotejos entre los perdedores por el 7° lugar.
De esta manera, sólo en el Torneo Apertura cada equipo jugará un mínimo, sin considerar un tercer pleito en Semifinales o Finales, de 18 partidos con 9 localías garantizadas. Todo, en un período de 16 semanas (cuatro meses).
Las fechas para la disputa del Torneo Apertura son las siguientes:
2. Torneo Clausura. Similar esquema del Torneo Apertura, agregando -sin considerar potenciales terceros partidos en Semifinales y Finales- 18 partidos más, con 9 localías garantizadas, a cada club integrante de la Liga de Honor. Las fechas de disputa de cada fecha serían las siguientes:
De esta manera, en el saldo anual los ocho equipos de la Liga de Honor contabilizarán un total mínimo de 36 partidos, sin considerar un potencial tercer lance en Semifinales y/o Finales. Eso derivará, también, en 18 localías por equipo.
En las segunda parte de esta propuesta se dará cuenta de los detalles de la Copa de la Liga, Liga de Campeones, Liguilla de Promoción, Copa Chile/Copa Metropolitana, Recopa de la Liga y Supercopa.