
Además del inicio de la Liga de Honor -cuyas Altas y Bajas publicaremos la próxima semana-, la competencia en las categorías Adultas en la Liga Central, cuya temporada se inicia este fin de semana, también tiene su atractivo por los aspirantes a los cupos para ascender al principal eslabón del hockey chileno.
En el Femenino, los elencos que disputarán esos escaños son Red Star, Internacional Lo Espejo, Rhinos, Sagu Peñalolén y HC San Jorge. A priori, las de Plaza Guatemala surgían como las principales candidatas considerando que para esta temporada recibieron en sus huestes al grueso del contingente que el año pasado, jugando por León Prado y liderado por Constanza Urbina, fueron semifinalistas en el Apertura y finalistas en el Clausura de Liga de Honor.

Sin embargo, durante los últimos días surgió la opción del HC San Jorge. Si bien las cisterninas cuentan con nóveles figuras, como Florencia Lara, el anuncio de que Catalina Flores se unirá al equipo le dio un plus extra al conjunto. Porque la pentamundialista, que regresa al país luego de tres temporadas y media en el SL Benfica portugués, debiera marcar diferencia. Y más, si se considera que también llegó como refuerzo la mendocina Ayelén Silvestri, integrante de la Primera de Andes Talleres y convocada a la Selección Argentina.

Internacional Lo Espejo podría entrar a terciar en la disputa considerando que para esta temporada contará con Alexa Tapia, quien también luce su legado para liderar al representativo espejino. Se agrega Leonor Montofre, quien volvió tras su estancia en Impsa de Mendoza.
Sagu Peñalolén, a su vez, mantiene su base con la referencia de Francisca Donoso más Macarena Valenzuela, Celeste Llera y Valentina Fuentes, entre otras. La experiencia del grupo será un punto a favor en la competencia.
Y en Rhinos PAC tienen como filosofía el trabajar en silencio para sorprender con un zarpazo. Las Lilas cuentan con Tania Guerrero junto a Carla Garrido, Camila Abarca y Natalia Molina para hacer la fuerza en el campeonato.

Masculino. Por el lado de los varones, el quinteto que se la jugará por llegar a la serie superior será Barcelona Marruecos, Kellun, Rhinos, Sagu Peñalolén y Usach. Inicialmente, los que aparecen como los grandes aspirantes son los Catalanes, que estuvieron a punto de concretar ese logro el año pasado tras la definición que tuvieron con IDF, y los conconinos que armaron un plantel con el objetivo de retornar al eslabón principal contando con Michael Marín, Joaquín Brito, Ignacio Campos y Camilo Carvajal como principales elementos.
Sagu Peñalolén anuncia el mismo plantel del año pasado, liderado por Diego Jiménez pero sin Franco Ginés y Alonso Jiménez. También, un equipo B conformado por integrantes de la Sub 19 y Sub 23 más Juanjo Ginés, para comenzar a darles rodaje.
Rhinos PAC, a su vez, continúa liderado por su dupla Felipe Poza-Camilo Wolpi, que sabe complicar al rival de turno; mientras que Usach mantiene el proceso a cargo del técnico Alejandro López.

Sistema. Vale recordar que para alcanzar el ascenso, tanto en damas como en varones, los elencos nombrados deben ubicarse entre los cuatro mejores de la temporada.
Si son dos los que terminan en ese cuarteto, el mejor ubicado subirá de manera directa mientras que el otro disputará una llave de promoción, con partidos de ida y vuelta, con el que finalice en la séptima casilla de la Liga de Honor.