
Lamentablemente, el hockey chileno continúa perdiendo a sus próceres, a los que marcaron la senda, porque este jueves se conoció la lamentable noticia del fallecimiento de Hugo Valdivia Adasme, referente de Ciclón de Viña del Mar, Thomas Bata, Universidad Católica y la Selección Nacional.
Surgido de las infantiles del elenco ciclonense, a principios de la década de los 60 fichó -junto a los hermanos Luis y Carlos Soto- en el conjunto peñaflorino con el que marcó época al adjudicarse los títulos metropolitanos entre 1964 y 1968, desbancando a su némesis hockístico Audax Italiano. Además, campeón de la Copa Chile en 1966 y campeón nacional con la Asociación Santiago en 1969 y con Viña del Mar en 1977. También, tuvo una breve temporada en el hockey brasileño formando en Palmeiras de Sao Paulo.

Por la Selección Nacional jugó en los Mundiales de Santiago 1962 y Sao Paulo 1966, además de ser subcampeón sudamericano en Buenos Aires 1963 y alcanzar el título continental tres años después en Concepción.
También, director técnico. Fue él, justamente, el estratego del llamado Equipo de las Estrellas del Pepsi-Ciclón que se llevó el trofeo metropolitano de 1980 con un elenco que congregó, entre otros, a Eduardo Tapia, Osvaldo Rodríguez, Jaime Zúñiga, René Muñoz, Luis Coloma, Rodrigo Bendeck y Rodolfo Huerta. Es más, una de sus expresiones típicas era el “segundo de calidad”, instrucción hacia sus delanteros en las que les sugería esperar un momento antes del remate final, instante en que el arquero rival quedaba totalmente descolocado.

En lo particular, Don Hugo fue uno de los primeros seguidores de Patines y Chuecas cuando comenzó su difusión en 2015. Es más, cada vez que este portal se trasladaba hasta Viña se reunía con nuestro editor para charlar de hockey trasuntando su deferencia y su fino sentido del humor,
El velatorio y funerales de Hugo Valdivia Adasme serán confirmados por su familia en los próximos minutos.

