
Mientras espera la definición por Liga de Honor el próximo domingo ante Barcelona Marruecos, la presente temporada ha sido, qué duda cabe, la mejor en la breve historia de cuatro años que contabiliza el Primer Equipo Femenino de Independiente La Florida. Reflejado aquello en el subcampeonato en el Panamericano de Clubes, realizado en noviembre en la vecina San Juan, que le permitió su clasificación a la próxima edición del Mundial de Clubes.
Al respecto, Nicolás del Campo, jefe técnico de IDF, comentó a Patines y Chuecas que “desde que asumí mi cargo he intentado mantener y potenciar el buen trabajo que veníamos haciendo con Francisca Puertas. Nuestro club tiene cuatro años de los cuales los últimos tres he liderado un proyecto deportivo que hoy gracias al trabajo de los directivos, staff, deportistas y apoderados da frutos. Siempre soñé con que IDF llegué a lo más alto de nuestro deporte y ahora eso se hace realidad. Si bien quedamos con un gusto amargo porque no se nos dio la final, y lo lamento mucho porque las chicas se lo merecían, se cumplió el objetivo de clasificar a la Intercontinental”.
Los dichos de Nico del Campo son refrendados por el técnico Osvaldo Raed, el arquitecto en cancha de este importante lauro. “La verdad que es algo muy especial para el hockey chileno que un equipo femenino pueda jugar un Mundial de Clubes. Para el club, para mí como entrenador no caemos todavía lo que hemos logrado. Es de lo más importante que un equipo puede lograr, te conocen en el mundo entero. El Panamericano en sí, al contrario del que vivimos en Colombia el año pasado, ha sido muy competitivo con muchos quintetos buenos. Fue muy difícil llegar a la final”.
Javiera Valdés, una de las referentes del equipo y capitana floridana, agregó el sentir de las protagonistas de este blasón. “Es un orgullo gigante. Ver reflejado todo nuestro esfuerzo en estos resultados, tengo el corazón llenito. Somos un equipo joven y me da mucha ilusión pensar que nos queda muchísimo tiempo para seguir creciendo y aprendiendo juntas. Para el equipo también fue una alegría tremenda. Si bien logramos uno de los dos objetivos que teníamos y después de la final quedamos con un gusto amargo por el segundo lugar, recuerdo que llegamos al camarín luego de las Semis contra CPC y era como “¡Realmente iremos al Mundial de Clubes!”. Así que, en suma y resta, creo que nos fuimos con buenas sensaciones de este campeonato” refrendó la líder.

Conscientes. Indudablemente, un logro de estos kilates es para celebrarlo. Pero en las huestes rayadas, si bien saben lo que significará para IDF y para la actividad en general la presencia en la máxima cita del orbe, la mesura también tiene tribuna en el plantel.
“Sabemos que esto es un hito histórico para el hockey femenino chileno, y con mucha humildad intentamos representar a toda la gente de nuestro deporte chileno de la mejor manera. Tenemos un equipo joven y con mucha proyección, la cual seguiremos potenciando y tendremos que profesionalizar aún más nuestro trabajo si queremos hacer un buen papel en la Intercontinental. Doy gracias a todas las deportistas por creer y a la directiva por materializar la incorporación de Fer Hidalgo, que con su experiencia y trayectoria pudo ayudarnos mucho a llegar a la final, intentaremos que este con nosotros para la disputar la copa” define Nico del Campo, dejando en claro que para llegar de la mejor manera posible hay que fortalecer las piezas con las que se cuenta y agregar los aportes necesarios para responder en el escenario mayor.
El desempeño del equipo fue elogiado también por la cabina técnica. “Como entrenador estoy súper agradecido al trabajo, el esfuerzo y lo profesionales que fueron mis jugadoras. Sólo dar las gracias, también a mi cuerpo técnico, a Nicolás del Campo, a la directiva, a los padres que hicieron todos los esfuerzos para que las jugadoras estuvieran un 7 en todo. Mis expectativas apuntan a que nos preparemos de la mejor para manera para dejar el hockey chileno en lo más alto. Este plantel es sumamente joven con mucho margen de mejora. Además que tuvimos el privilegio de poder contar con la mejor arquera del mundo, Fer Hidalgo, un lujo para sus compañeras, para mí cuerpo técnico y para el club. A medida que pase el tiempo se le dará más valor a lo logrado” señaló Osvaldo Raed, quien podrá refrendar en los desafíos que vienen su experiencia internacional tanto como jugador en pista -el tiro libre con que, literalmente, desparramó a Aitor Egurrola, arquero del Barcelona, en el arco norte del Cantoni por la Intercontinental del 2018 se mantiene indeleble- como entrenador -formó parte del cuerpo técnico de la Angola que estuvo a dos minutos de dejar fuera a los italianos de las Semifinales del Mundial 2022-.
¿Y qué dice la capitana al respecto? “El haber salido subcampeonas significa mucho para nosotras. Siempre es enriquecedor asistir a una competencia internacional. El juego y la intensidad es muy distinta. Por eso mismo creo que será clave aplicar todo lo aprendido durante esta semana. El que nos haya ido bien no determina cómo serán los resultados en estos partidos, los otros equipos también vienen muy fuertes. Así que como equipo seguiremos trabajando, con todas las energías y sobre todo muy unidas para afrontar los partidos que van quedando”, expone Javi Valdés, quien -hay que decirlo- de delantera goleadora se ha revelado en las dos últimas temporadas como una eficiente zaguera formando un muy buen tándem, ofensivo y defensivo, con la otra referencia del equipo, Martina Venegas.

Proyecciones. En las huestes rayadas están conscientes que un tema fue la clasificación al Mundial de Clubes; pero otro, es el qué se hace desde el día siguiente del subcampeonato panamericano. Eso se resume en los dichos de Nico del Campo. “Con esto ratificamos el buen trabajo que venimos mostrando ya que el año pasado con un equipo reducido logramos un tercer lugar en el Panamericano en Colombia. Con el libro de pase cerrado tendremos certezas de las jugadoras con las que contaremos para trabajar y preparar de la mejor manera la intercontinental. Contamos con el apoyo de la directiva y esperamos conseguir el máximo apoyo financiero para entregarles lo mejor a las chicas”.
La opinión de las jugadoras también toma peso en este crucial episodio en la nóvel historia listada. “Ya se ha hablado con los entrenadores, la idea es empezar a trabajar desde ya. Es una instancia importantísima, por lo que tenemos todas las ganas de prepararnos con la altura y el profesionalismo que se merece un campeonato de esa magnitud. Tenemos claro que es un trabajo colectivo y me alegra que tanto dirigentes, padres, entrenadores y deportistas estamos en la misma línea para que nos vaya lo mejor posible”, expuso Javiera Valdés.
Por de pronto, para la próxima edición del Mundial Femenino de Clubes, el segundo que se disputaría nuevamente en San Juan, ya está clasificadas, por Europa, las españolas del HC Palau y Telecable Gijón; y por América, SEC de San Juan e IDF de La Florida. Sí, un equipo chileno nuevamente en el máximo escenario del hockey-patín mundial.


