
Las últimas horas han sido de disyuntivas entre la Federación Deportiva Chilena de Patinaje y la Liga Central. Disyuntivas que son la, aún, incierta competición de la Selección Juvenil en los próximos Mundiales de Asunción del Paraguay, en octubre; y la organización del Panamericano de Clubes en categoría Sub 17 en la ciudad de Talca, en noviembre.
Como suele suceder, hay matices en las opiniones de una y otra parte. Matices que, a la luz de las declaraciones que se incluyen en esta crónica, apuntan a una solución y no dar pie a interpretaciones gratuitas, vulgo “cahuines”.
Por eso, Patines y Chuecas tomó contacto con los protagonistas de estas situaciones. A saber, Marcelo Urrutia, presidente de la Federación Deportiva Chilena de Patinaje; Mario Aguilar, vicepresidente de Liga Central; y Miguel Lorca, Comisionado Técnico del Hockey-Patín.

Juveniles. El tema que inquieta es la incierta decisión de la Selección Juvenil en los Mundiales de Paraguay. Si el torneo se realizara hoy, los representantes chilenos no estarían en pista porque, simplemente, no hay plata.
Al respecto, Marcelo Urrutia expuso que “lo que pasó es que cuando citamos a la Liga para poder tomar los campeonatos como Federación, a principios de año, el objetivo era poder administrar los fondos de las inscripciones y así juntar plata para los Sub 19. Incluso, teníamos una propuesta de traer una persona, a la que había que pagarle, para que pudiera promover la actividad como un deporte-espectáculo y así traer sponsors. Esa persona era Irán Arcos, ex presidente de la Federación de Básquetbol. Miguel Lorca se reunió con los presidentes de clubes para afinar detalles, pero la Liga finalmente dijo que no quería que la Federación tomaran los campeonatos. Eso fue en marzo y en abril había que pagar la inscripción de los Juveniles al Mundial, porque este ño no recibimos fondos para la Sub 19.
“Producto de esto, no pasó nada porque no hay dineros. Y si no hay plata no es la idea que los propios deportistas se paguen esos fondos. Hoy día se está reaccionando tarde al tema. Esto no significa divorcio, aunque nos están responsabilizando cuando se le ofreció un trabajo en conjunto. Por eso, para que tengamos atisbos de solución la Liga debe presentar respaldos de dineros de aquí al 10 de junio, que es la fecha tope para hacer las últimas gestiones ante World Skate para integrar a la Selección Juvenil en Paraguay. Y el 3 de julio es el sorteo del campeonato”.
Al respecto, Mario Aguilar dijo que “sobre lo de la Selección Juvenil tenemos claro que siempre se ha trabajo con los equipos adultos y la Sub 19, que son las que compiten en los Mundiales. Hemos tratado como Liga de pedir apoyo a la Federación, pero la última respuesta que tuvimos fue que no hay dinero. Y que la única forma para que la Juvenil pueda estar en Paraguay es que la Federación hiciera las gestiones a través de Miguel Lorca con la gente de World Skate. Y el costo de participación deberían asumirlo los clubes. Tuvimos ayer (jueves) una reunión con los presidentes de los clubes donde nos dimos un plazo para que se hable con los socios y ver cómo encontrar una solución porque queremos que los niños vayan”.
Miguel Lorca, en tanto, expuso que “siendo hoy la máxima autoridad del hockey-patín por parte de la Federación, nuestra primera intención es que la Liga se uniera al ente federativo para poder realizar los torneos a partir de esa esfera. Mi visión es trabajar en conjunto, y así ha sido porque he tenido el apoyo de la directiva de la Liga Central, de los presidentes de clubes y de los árbitros a través de don Luis Reyes. Eso se vio reflejado en la realización de los Nacionales Adultos. Es un tema que tenemos que mirar hacia adelante, no podemos estar empantanados.
“Por eso, hay que agotar las máximas instancias para que la Selección Juvenil asista al Mundial. Hoy en día necesito el respaldo total del presidente de la Federación y el respaldo total del directorio de la Liga para alcanzar aquello. Los fondos con los que contamos hoy no son suficientes, por eso tenemos que hacer un esfuerzo para obtener esos recursos y los niños vayan en las condiciones que corresponden a un seleccionado nacional y no repetir lo que vivieron el año pasado en el Panamericano. Es más, si eso sucediera otra vez pondría mi cargo a disposición porque no acepto que los seleccionados vayan en malas condiciones. Como Comisionado Técnico, viendo la parte emocional quiero que vaya la Selección Juvenil porque es una ilusión estar en un Mundial; pero en la parte racional, hoy día no tenemos los recursos. Presentamos un detalle aproximado de cuánto costaría el viaje, se lo presenté al directorio de la Liga para que tuvieran una idea de los valores que necesitamos.
“Ahora esperamos tener una reunión para hacer lo imposible. Sé que si no contamos con los recursos tomar una decisión así no se vería muy bien, por es hay que saber que el presidente de la Federación está con esa aprensión al no contar con los dineros. Es algo lógico, no se puede prometer algo y después no cumplir. Estamos a cinco meses, por eso es urgente una reunión con altura de miras y así llegar a conversar con el ente máximo que es Wold Skate. Pero el conducto regular es la Federación”.
Sobre la opción de acceder como personero a World Skate, para tener mayor fluidez en esas coordinaciones, Lorca señaló que “es una decisión que debe tomar el presidente de la Federación”.

Panamericano. Sobre la potencial realización del Panamericano de Clubes Sub 17 en Talca, Marcelo Urrutia confirmó que “llegó la solicitud de campeonato con la indicación de los fondos de parte del club Rangers de Talca, socio de la Federación, para ser sede del certamen en noviembre próximo. Ahí señalan que tienen los respaldos de Fondos Regionales, sponsors y del propio club. Eso ahora está en evaluación, tenemos que juntarnos con el directorio para revisar esta carta y después presentarla en la próxima Asamblea Ordinaria como moción del club Rangers de Talca. Al aprobarse, el club se hace cargo de todo y la Federación hace de nexo entre todas sus partes, como la Comisión Técnica”.
Mario Aguilar, en tanto, apeló a la coordinación en la realización del Panamericano. “Nos enteramos de su realización a través de la prensa. Hicimos las consultas a la Federación, que nos dijo que era un tema que se estaba viendo. Fue, a nuestro parecer, una respuesta vaga porque hablamos con la gente de Talca y esto estaba avanzado desde febrero. La Federación puede hacer los torneos que estime conveniente, pero hay que coordinar porque tenemos un calendario de todas las categorías. Y por lo que se sabe, este Panamericano lo fijaron para la primera quincena de noviembre, fecha en que el Campeonato de Clausura estará en sus fases de play offs. Por eso, hay que coordinarnos.
“Por lo mismo, no creo que haya ánimo de divorcio, no queremos estar divorciados de nadie. Hay que cooperar con plazos, porque tenemos la mejor disposición”.
Finalmente, Miguel Lorca agregó que “cuando me enteré de esta noticia me sorprendió, no estaba en conocimiento. Pero también me alegré, porque en la zona de Talca tengo muchos amigos, como Mario Trncoso que está luchando porque el hockey renazca en la Región del Maule con sus trabajos en Rangers. Ya hablé con él y le dije que si todo está bien hecho que contara con todo mi apoyo. Feliz de ser un nexo entre ellos y la Federación, la Liga y World Skate pero con todo claro para que podamos funcionar y esto sea un éxito”.
En síntesis, todo pasa por un diálogo claro, directo y coordinado para conseguir el objetivo de que la Selección Juvenil sí pueda competir en Paraguay y que el Panamericano de Clubes Sub 17 en Talca llegue a buenos resultados. Las partes están dispuestas, no hablan de divorcio. Menos mal… porque todo lo que se diga en el entorno, como señala la canción, “no haga caso… son rumores…”.

