Ecuador Quiere Volver a la Escena Hockística

La Selección Ecuatoriana que debutó en el concierto internacional, a fines de 1981, en la ciudad uruguaya de Maldonado.

Había intenciones de que el país del Guayas formara parte del próximo Panamericano de Naciones, en Bogotá. Incluso, hubo gestiones encabezadas por David Maridueña, uno de los referentes de lo que fue el hockey sobre patines en la mitad del mundo, pero dichas intenciones fueron perdiendo rating en los últimos días.

“Hablé con la Federación de mi país pero no podremos asistir a Colombia porque no nos dan el aval. Ante esto, seguiremos trabajando con los chicos con los que hemos estado entrenando. Ya hemos pedido ayuda a todos con el tema de implementación” señaló Maridueña a Patines y Chuecas.

Las razones esgrimidas por el ente federativo para que los ecuatorianos fueran parte de la cita continental pasan “porque no somos un club y debemos afiliarnos a la Federación. Ahora debemos cumplir con esos trámites para darle forma a este proceso” agregó David Maridueña.

Entre niños y adolescentes, actualmente el contingente de futuros hockistas es de 24 deportistas con base en Guayaquil. “Tenemos mucha gente interesada pero nos faltan implementos. Eso es lo primordial que necesitamos, así que toda ayuda es bienvenida”, concluyó el representante del Guayas.

El equipo Sub 16 de Ecuador que vino a Santiago en marzo de 1984 al Sudamericano de la categoría en la pista de la Usach.

Un poco de historia. El disco duro de la historia confirma que las primeras manifestaciones de hockey en Eciador se anotaron a fines de la década de los 50, donde el epicentro era la pista ubicada en el Parque La Macarena en Guayaquil. Sin embargo, fue en los años 70 donde se produjo el despegue definitivo, conformándose dos asociaciones, en Pichincha y en la mencionada Guayaquil, contando con doce clubes algunos de los cuales, incluso, contaban con equipos femeninos. Nombres como los de Jimmy Butman, Marcos Zambrano y Franklin Medina comenzaron a hacerse notar.

Además, se contó con el aporte de ex hockistas chilenos que se afincaron en aquellos lares, aportando con sus experiencias en los patines. De esos compatriotas resaltaron Raúl Echeverría, Robinson Roa y Patricio Gandulfo.

Fue en esa época que ya se comenzaba a hablar de la potencial participación de una Selección Ecuatoriana en el concierto internacional. Tras darse por sentado su participación en el XI Sudamericano de 1977 y en el Mundial de 1980, el estreno oficial del representativo del Guayas se realizó en diciembre de 1981, en el XIII Sudamericano realizado en la ciudad uruguaya de Maldonado. En aquel certamen, los ecuatorianos anotaron un empate (3-3 con Uruguay) y tres derrotas (1-14 con Chile, 0-16 con Argentina y 1-18 con Brasil). Referentes de ese equipo fueron el arquero Borys Pinargote y Jimmy Butman.

Tras intervenir con su equipo Sub 16 en el Sudamericano disputado en marzo de 1984 en Santiago, en la cancha de la Usach -donde Argentina se llevó el título con el liderato de un mozalbete llamado José Luis Páez- y un Panamericano Extraordinario ante Colombia y Estados Unidos en 1985, recién tres años después participó de un Mundial.

En noviembre de 1988 formó parte del III Mundial B, disputado en las ciudades colombianas de Bogotá y Manizales, donde culminó en el puesto 10° entre doce países.

La última presentación de un seleccionado ecuatoriano de hockey sobre patines en el concierto del orbe fue en noviembre de 2007, en el Mundial Juvenil disputado en Santiago.

Dependerá de estos nuevos aires que se están asomando de que se pueda apreciar, en el corto plazo, al representativo de camiseta amarilla, pantalones azules y medias rojas en una pista de hockey-patín otra vez. Y subir, de paso, el número de países que practican la disciplina en América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *