
En la principal zona del hockey trasandino -y, por qué no decirlo, sino la más una de las principales del orbe sobre patines-, y fiel al equilibrio de fuerzas que hay entre la mayoría de sus clubes, la galería de campeones se diversificó.

En la categoría masculina, en la serie A1 el título fue para Olimpia, refrendando su tradición, al vencer en la final a Hispano en definición a penales tras igualar 4-4 en la tercera final disputada en la pista del Turco llevándose el play off por 2-1.
El plantel olimpista lo conformaron Gonzalo Acosta, Luis Ignacio Alaniz, Benjamín Bailón, Santiago Butazzoni, Federico Carrión, Tomás Escobar, Alejo Espinoza, Alejo Fernández, Leonel Gómez, Adolfo Harica, Ignacio Lloveras, Facundo Oliver, Octavio Ortar, Federico Ortiz, Sebastián Pascual, Joaquín Sandez y Juan José Soria.

En la A2, en tanto, Aberastain alcanzó el ascenso tras apear en la final a Colón (5-3). Con esto, los de Pocito se unirán en la próxima temporada a los olimpistas, los de la Antorcha, CPC, Altos de San Juan, Centro Valenciano, Lomas de Rivadavia, Richet Zapata, Social, Bancaria y Huarpes tomando el escaño que dejó Argentino.
Su plantilla está formada por Gabriel Babick, Mathias Boguais, Genaro Caparrós, Gerardo Chávez, Cristian Chavez, Angelo Degiorgis, Elías Espejo, Emiliano Gentile, Luis González, Franco Iglesias, mateo Martos, Leonel Mine, Guillermo Necchi, Marcelo Oieni, Enzo Pérez, Gastón Ripoll, Gonzalo Rodríguez, Alejo Verón y Renzo Zabaleta.

Por la Promoción -o Reválida como le dicen en San Juan- los del Caballito Negro y el Cacique mantuvieron la categoría al imponerse, respectivamente, a Unión (3-2) y Colón (6-4).
En Femenina, Social se llevó el máximo trofeo de la Superliga de la categoría ganando, de manera contundente, los play offs sobre Concepción por 2-0 (4-1 y 5-1). Las Decanas alinearon con Camila Benegas, Diana Bustos, Vania Cáceres, Carolina Flores, Abril Fuentes, Carla Garrido, Josefina Gil, Salma Guillén, Candela Méndez, Lourdes Méndez, Diana Molina, Milagros Ordoñez, Eliana Peña, Luciana Penisoto, Loreley Solís, Hebe Valenzuela y Sofía Vergara.

Finalmente, UVT se llevó, en masculino y femenino, la primera edición de la Copa Gobierno San Juan. En el estrato de los varones -donde los chilenos de Red Star compitieron en Primera Fase- los Comunitarios -dirigidos por nuestro conocido José Luis Bertrán- apearon, de manera sucesiva, a Huarpes (5-0), Hispano (2-1), SEC (3-1), Andes Talleres (5-1) y Richet Zapata (3-2) en la final. Su plantel lo integran Roberto Aciar, Martín Alvarez, Javier Amat, Maximiliano Carretero, Leandro Castro, Facundo Deguer, Pablo Gallardo, Federico Grastello, Felipe Jurado, Víctor Núñez, Fernando Ortiz, Mariano Ortiz, Facundo Peralta y Tomás Rojas.
En damas, las Granate dieron cuenta de Valenciano (3-2), Bancaria (10-2), Concepción (2-1) y Social (3-2) en la definición por la corona con una plantilla armada con Paulina Calvo, Martina Damico, Andrea Jara, Florencia López, Ana Lucía Maldonado, Camila Moreno, Jimena Ortiz, Camila Pinos, Rocío Regalado, Micaela Rey y Agustina Rivero.

Chilenos. Destacar, también, la legión de compatriotas que se desempeñan en las diversas competencias de la vecina provincia. Vania Cáceres, radicada hace más de un lustro en San Juan, es hoy referencia de Social además de su capitana. Su rendimiento, y el ya contar con doble nacionalidad, le permitió formar en la Selección Argentina en el pasado Panamericano de Naciones.
Víctor Cerón es otro que hace rato está haciendo patria al otro lado de la cordillera, con positivo rendimiento en Altos de San Juan. Club donde comparte con Renato Olave, otro de los fijos en la formación de los de camiseta gris. Se agregan, siempre en el equipo, en sus equipos infantiles, a Facundo Barrera, promisorio valor nacido hockísticamente en Pumas de Machalí; y Vladimir Orellana, quien de manera callada está forjando su derrotero en la competencia local perfilándose en el mediano plazo en el Primer Equipo.

Con ya tres años radicada en la provincia, Emilia Bravo ha cumplido muy buena labor cuidando los parantes de Bancaria y SEC. Y más, en noviembre formó parte del plantel gremial campeón panamericano lo que la ungió como la tercera chilena campeona de clubes a nivel continental -tras lo hecho por Vanessa Jamett y Josefina Faure por CPC, en el Sudamericano de 2018-.
Finalmente, los mellizos Carolina, en Barrio Rivadavia; y Javier Castillo, en Bancaria. Ella, con rendimiento destacado que le ha permitido ser considerada en las tecnificaciones para las selecciones juveniles argentinas; él, campeón argentino cadete y subcampeón juvenil con la Selección Chilena Juvenil en el último Panamericano de Naciones.

