La década de los 70 no fue pletórica de triunfos para Ciclón. De hecho, en la temporada 1979 estuvo a punto de bajar a Segunda División, salvando la categoría sólo en la promoción que ganó sobre León Prado B.
Tras ese susto, un contrato con la firma de bebidas Pepsi permite el nacimiento de Pepsi-Ciclón. Y con un muy buen presupuesto a favor, la institución trajo a Viña a seis seleccionados nacionales: Eduardo Tapia y Luis Coloma, desde la UTE; René Muñoz, Osvaldo Rodríguez y Rodolfo Huerta, desde el León Prado; y Rodrigo Bendeck, de Universidad Católica. Todos bajo la batuta de Hugo Valdivia.
Tras una cerrada lucha con Universidad de Chile –que había retornado desde el Ascenso, en el inicio de un proceso encabezado por el estratego Roberto Vargas- el cuadro ciclonense se adjudica el título del Metropolitano. Con el aval –sin contar el bicampeonato de Everon en 1949 y 1950 por la Asociación Santiago- de convertirse en el primer –y hasta hoy, único- en ser campeón en la principal categoría del hockey chileno.
En esa epoca por convenio con Pepsi el club cambio de nombre,se llamo Pepsi CICLON .