PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad de las disciplinas del patín

III Los Otros Mundiales Realizados en Chile

Chile vs. Italia, en el Gimnasio Nataniel por el Mundial de 1962. Fue la primera cita planetaria de los patines y chuecas en nuestro país.

Chile vs. Italia, en el Gimnasio Nataniel por el Mundial de 1962. Fue la primera cita planetaria de los patines y chuecas en nuestro país.

La cita en Iquique será la séptima ocasión en que nuestro país oficie de anfitrión del Planeta Hockey. Atenuantes nada de despreciables para un deporte que en nuestro país siempre ha sabido responder tanto en lo organizativo como en el campo de juego. El resumen de esas anteriores seis instancias refleja aquello.

1962, XV Campeonato del Mundo de Hockey en Patines: Por primera vez el máximo certamen hockístico salía de las fronteras europeas para llegar a Sudamérica. Específicamente, al otrora Gimnasio Nataniel que recibió a diez naciones con un Chile liderado por Alfonso Finalterri, más nuevos valores como Hugo Valdivia y Jaime Gutiérrez. Posiciones Finales: 1. Portugal, 2. Italia, 3. España, 4. Suiza, 5. Argentina, 6. Uruguay, 7. Holanda, 8. Chile, 9. Brasil y 10. Alemania.

1980, XXIV Campeonato del Mundo de Hockey en Patines: Si la cita de 1962 había sido la primera fuera de Europa, la de 1980 ofreció la novedad de la disputa del certamen en dos subsedes: Santiago y Talcahuano. La televisación de los partidos de la Roja permitió la masificación de la disciplina y, de paso, que todos conocieran a nombres como Jaime Cabello, Arturo Salvatierra, Eduardo Tapia, Osvaldo Rodríguez y René Muñoz. Posiciones finales: 1. España, 2. Argentina, 3. Portugal, 4. Chile, 5. Brasil, 6. Holanda, 7. Italia, 8. Estados Unidos, 9. Suiza, 10. Francia, 11. Colombia, 12. Australia, 13. Nueva Zelanda, 14. Canadá, 15. Japón y 16. India.

1994, VI Campeonato del Mundo de Hockey en Patines, Serie B: Las comunas de san Miguel y Rengo, en la Sexta Región, fueron los escenarios donde Chile consiguió el objetivo de retornar a la Serie A tras la debacle en Portugal, tres años antes. Figuras de ese representativo fueron Miguel Lorca, Álvaro Aravena y Jorge Sinsay. Posiciones finales: 1. Francia, 2. Angola, 3. Chile, 4. Colombia, 5. Estados Unidos, 6. Nueva Zelanda, 7. Mozambique, 8. México, 9. Sudáfrica, 10. Macao, 11. Uruguay, 12. Japón, 13. Australia, 14. Canadá y 15. Austria.

2002, II Campeonato del Mundo de Hockey en Patines Sub 17: Viña del Mar recibió, en febrero de aquel año, a los futuros valores del hockey mundial. En el caso de Chile, tras el subcampeonato en la primera versión del certamen disputada tres años en Cali, se ilusionaba con un potencial título contando con un plantel donde resaltaban irreverentes como Pablo Jara, Diego Jiménez y Gonzalo Andrade. Posiciones finales: 1. España, 2. Chile, 3. Argentina, 4. Inglaterra, 5. Francia, 6. Uruguay, 7. Brasil, 8. Estados Unidos, 9. Sudáfrica, 10. Australia y 11. Nueva Zelanda.

2006, VIII Campeonato del Mundo Femenino de Hockey en Patines: El instante supremo, la gloria máxima, el sueño hecho realidad, el título mundial en las vitrinas de la casa. El país todo conocía a Las Marcianitas, quienes a pesar de los años permanecen en el consciente colectivo gracias a sus hazañas deportivas. Si bien el debut en los mundiales femeninos había sido una década antes, fue a partir de aquel logro que la disciplina comenzó a ser consideraba en un lugar destacado de las pautas informativas y en la atención del público. Posiciones finales: 1. Chile, 2. España, 3. Argentina, 4. Portugal, 5. Francia, 6. Alemania, 7. Estados Unidos, 8. Colombia, 9. Brasil, 10. Italia, 11. Australia, 12. Suiza, 13. Inglaterra, 14. Sudáfrica, 15. India y 16. Macao.

2007, III Campeonato del Mundo de Hockey en Patines Sub 20: Con el recuerdo aún vivo de la hazaña de Las Marcianitas un año antes, el GOM de San Miguel nuevamente recibió a lo más granado de los nóveles representativos del hockey mundial. En el caso de Chile, tras un arranque que permitió ilusionarse con un potencial título cayó en las instancias claves. Referentes de aquel plantel nacional fueron Nicolás Fernández, Bastián Osorio, Alonso Jiménez, Diego Miranda y Nicolás Flores. Posiciones finales: 1. España, 2. Portugal, 3. Argentina, 4. Chile, 5. Italia, 6. Francia, 7. Suiza, 8. Colombia, 9. Brasil, 10. Alemania, 11. Angola, 12. Estados Unidos, 13. Inglaterra, 14. Sudáfrica, 15. Australia y 16. Ecuador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 1 enero, 2015 por en Sin categoría.

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: