La Cancha del PAC, La Joya Que Rescata la Esencia del Hockey

portada_pac

Ubicada en la plaza levantada en Avenida La Marina con Marqués de Ovando, la pista de la comuna de Pedro Aguirre Cerda recuerda la naturaleza de lo que fue el hockey-patín en sus comienzos en la capital, hace casi ocho décadas: el barrio.

Es que es inevitable recordar, mirando esa pista, a esos primeros equipos que se cobijaban en los arrabales como el Nacional HC cuyo feudo era el sector de Maule con Santa Rosa. O el Banfield, cuya fortaleza estaba en la Plaza Yungay. También, el Enfield afincado en avenida Independencia y el Estudiantil también de aquel sector, específicamente de calle Picarte. Legado que se extendió un tiempo después con el Corinthians, en la Plaza Bogotá. Y es el club PAC Senior el que, actualmente, rescata todo ese espíritu mostrando orgulloso su cancha.

Para conocer esta historia hay que retroceder a un poco más de un lustro, cuando el entonces club de hockey Rhinos, que representaba a la comuna en las competencias federadas. Apoyados por Juan Carrión, jefe de Deportes comunal, postularon al programa de construcción destinado a las multicanchas en las plazas del sector. Se le asignó este recinto, el cual inicialmente era el típico campo de tierra con dos arcos.

Tras algunas participaciones en las series infantiles, fue Uciel Poza Osses, apoderado en Rhinos y quien oficiaba como monitor en el nombrado elenco, quien contactó a Aldo Diomedi, ex jugador de León Prado Rojo, y Juan Esteban Cerda, ex Huachipato de Talcahuano, lo que encabezan el equipo que actualmente representa a la comuna en la Liga Senior.

 “Como equipo senior hemos participado desde hace años en la competencia, y no teníamos espacio propio para entrenar. Nos contactó el Cosam e, inicialmente, nos cedió un recinto pequeño, dos veces a la semana. El compromiso que tuvimos fue ayudar en la Escuela de Hockey que hay en la comuna, y a cambio nos cedían la cancha en un horario nocturno para que pudiéramos entrenar”, comenta Diomedi.

“Nos juntamos como grupo y con recursos propios desarmamos la antigua cancha para armar esta nueva. Se pusieron las baldosas y se realizó el cierre perimetral. Reunimos fondos y se unió más gente, como el Consejo Local de Deportes a través de Juan Carrión, valioso colaborador en estas labores” agrega el ex leonpradino.

“Nuestro compromiso como club es la Escuela, que comenzó a trabajar hace dos meses y que ya contaba con una treintena de patines heredados del Rhinos. Nosotros aportamos con implementación como las chuecas”, agregó.

Patinaje Artístico al Sudamericano

Además del hockey, también se está fomentando el Patinaje Artístico. De hecho, ya hay una representante de la comuna, Valentina Fernández, a nivel nacional que dispone de la pista tres veces a la semana en el horario de 8 a 10 de la mañana. En lo inmediato para esta deportista –que vive a dos cuadras de la plaza- estaba el competir en el Primer Circuito en el Estadio Español este fin de semana, con serias opciones de clasificar al Torneo Sudamericano en la ciudad paraguaya de Encarnación, fijado para realizarse entre el 16 y 27 de junio próximo.

Y si logra una buena marca, podría asistir al Mundial de la especialidad agendado en Cali, Colombia, entre el 14 y 27 de septiembre. Lo mejor de todo –y es un ejemplo que se debiera imitar- es el apoyo que la joven Valentina tiene del estamento municipal, con la propia alcaldesa Claudina Núñez a la cabeza.

También, hay una Escuela de esta disciplina a cargo de Erika Silva, los martes y jueves de 18 a 20 horas, cuyo grupo inicialmente estaba integrado por deportistas de otros sectores. Sin embargo, la difusión apunta a contar en el corto plazo con patinadoras de la comuna.

Pero, al decir de Aldo Diomedi, aún hay más. “Te puedo contar que el gran objetivo que tiene Juan Carrión es que esta cancha sea el centro del hockey, tomando como ejemplo lo que sucedió con San Miguel”, señala destacándose también la iluminación del rectángulo que es de perfecta calidad.

Actualmente, el PAC Senior tiene el comodato por dos años, renovables. “Como club, hemos invitado a compartir este espacio con los equipos de Deportivo, León Prado y Huachipato Santiago. Y a largo plazo, queremos tener todo arreglado para recibir aquí algunas fechas de la Liga Senior”, agrega Diomedi quien destaca también “a Rodrigo Leiva, jugador de nuestro cuadro y que es la tercera parta de esa mesa que da forma a toda la organización del equipo” confirmando, de paso, que en un mes más será la inauguración oficial del recinto, con la asistencia de las autoridades comunales y deportivas. “Una verdadera joyita” como expresan quienes ya han utilizado sus patines en ese embaldosado.

Galería de Fotos de la cancha PAC

aviso

2 comentarios sobre «La Cancha del PAC, La Joya Que Rescata la Esencia del Hockey»

  1. Hola soy Sebastián Norambuena yo jugaba hockey patin de niño y me interesa retomar el deporte yo ya tengo 40 pero como si nunca me los hubiera quitado los patines esto me animo mucho y cometo que parti en la umce en el liceo Manuel de Salas, la pregunta es horarios de entrnamiento y si hay que pagar inscripción y mensualidad!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *