¿Sabía usted qué… sólo tres clubes chilenos han sido finalistas de la Copa de Clubes Campeones de Sudamérica?

sudam

Desde que comenzó, oficialmente, en 1982 la disputa de este certamen que reúne a los mejores quintetos del continente, nuestro hockey sólo contabiliza un trío de opciones para adjudicarse el título.

La primera fue en Sertaozinho, en 1983 con Manuel de Salas. Los liceanos llegaron a la última instancia tras vencer a los argentinos de Quilmes (14-4) y sus compatriotas de Apumanque (7-3); igualar con los trasandinos de Concepción Patín Club de San Juan (4-4) y los brasileños de Portuguesa des Esportos (4-4); y caer ante el cuadro local (5-7). Justamente, en semifinales el MS se cobró revancha al superar a Sertaozinho (5-4) pasando a la final donde cayó, otra vez, ante Concepción por 8-3.

Cuatro años después, en la cancha de la UMCE, Thomas Bata tuvo su oportunidad. En primera ronda se impuso a los sanjuaninos de Concepción (3-2) y UVT (2-1) más un empate con Sertaozinho (2-2). En semifinales aplastó a los también brasileños de Smar (6-3) para caer en la definición ante –otra vez- Concepción por 3-2.

La última ocasión fue en 2010, encarnada en Universidad Católica jugando en el GOM de San Miguel. Los cruzados clasificaron a semifinales en forma invicta tras darle su dosis a los brasileños de Portugués de Recife (5-4), Llano Subercaseaux (7-1) y Olimpia de San Juan (5-4). En semifinales le tocó a Universidad de Chile (5-4) pero cayó sin atenuantes ante Olimpia con un contundente 6-0.

2 comentarios sobre «¿Sabía usted qué… sólo tres clubes chilenos han sido finalistas de la Copa de Clubes Campeones de Sudamérica?»

  1. Jugar una final sudamericana con un equipo que en su mayoría eran jugadores de 19 años, fue una de las experiencias mas lindas que he tenido con el hockey, y recuerdo a mis amigos de aquel equipo, donde aunque ya con diferentes caminos nos seguimos reencontrando los viernes en la liga.

    Saludos, y muchas gracias por su aporte al hockey nacional.
    RVC

  2. Los clubes chilenos con sus planteles y dirigentes, siempre fueron y son bienvenidos en mi ciudad, apodada “la catedral” del hockey sobre patines…Me refiero a la bella San Juan – Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *