¿Sabía Usted… Cuándo Comenzó el Torneo Metropolitano?

metro

Fue en 1968 luego de una propuesta realizada en conjunto por las Asociaciones Santiago, Las Condes, Universidad Católica y Universidad de Chile. Hasta esa fecha, cada asociación tenía su propio campeonato y sólo en los torneos Nacionales se topaban los mejores jugadores de cada representación.

Con esta iniciativa se apuntó a refrescar el ambiente, ya que se argumentaba –entre otras cosas- que se repetían muchos partidos. Con el nuevo diseño, también, se pretendía fomentar las competencias de juveniles e infantiles. Pero lo principal en el nuevo formato es que se consideró una Primera y Segunda División con sus respectivos ascensos lo que le dio una mayor competitividad al sistema.

De esta manera, sobre todo, se dio una nutrida confrontación entre clubes capitalinos y viñamarinos. Aunque en algunas temporadas el nombre de Metropolitano fue reemplazado por el de Interregional al integrar a equipos de otras ciudades como sucedió en 1982 cuando participaron Fénix de Rancagua y San Javier.

Entre los muchos clubes que compitieron en el antaño Metropolitano se puede nombrar a los santiaguinos Audax Italiano, Thomas Bata, Catecu, Soinca Bata, Parque O’ Higgins, Red Star, Manuel de Salas, UMCE, Físico UMCE, Universidad de Chile, Universidad Católica, San Agustín, San Ignacio, León Prado Azul, León Prado Blanco, León Prado Rojo, Unión Española, UTE, Usach, Estadio Usach, Instituto Aspro, Stadio Italiano, Palestino, Municipal Las Condes, Apumanque, Banco de Chile, Ferroviarios, San Eugenio, Frenos de Aire y Aviación; más los viñamarinos Ciclón, Camuvi, Univec, Viña Patín, Los Blindados, Los Extraños y Comercio; y San Antonio, que oficiaba de local en El Tabo.

El formato del Metropolitano se extendió hasta 2006 cuando dio paso a la Liga Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *