El Librito Técnico: De la “Y” al “Cuadrado”

Los italianos, en la década de los 50, inventaron el clásico Cuadrado.
Los italianos, en la década de los 50, inventaron el clásico Cuadrado.

En la previa decíamos que desde sus románticos inicios el hockey-patín chileno tuvo una impronta táctica gracias a la aplicación de algunos preceptos del básquetbol en los primeros clubes que jugaban frente al Palacio de La Moneda.

Sin embargo, en Europa se dio un proceso más lento con asomos de sistemas de juego, que tuvieron su primer gran hito en la década de los 40 cuando comenzó el imperio de la Táctica de la Y, denominación surgida por la posición de los cuatro jugadores de campo. A saber, un defensa prácticamente estático; delante de él, un medio o volante –sin el despliegue que se le designó un par de décadas después- y dos delanteros abiertos, un tanto adelantados.

Sin embargo, al tener los atacantes mucho terreno libre –por los espacios que dejaban los ya nombrados defensa y medio- se propició la obvia evolución. Y dicha evolución, en los años 50, la pulieron los italianos al retroceder al centrocampista para formar dupla con el zaguero neto repartiéndose ambos el sector y propiciando el equilibrio en la labor defensiva, manteniendo a los dos atacantes. De esta manera, nació el Cuadrado, definido por el ex portero español Carlos Trullols como “la base de cualquier defensa zonal”.

A partir de ese dibujo se derivaron tácticas como el Rombo (1-2-1) o el Triángulo (3-1), amén de que en los años 60 los puestos en la cancha se especializaron –como lo ya evidenciado con el medio, que pasó a ser un elemento de ida y vuelta, vital en las transiciones-.

Un par de décadas después a estos sistemas se les comenzó a adicionar las estrategias que hasta hoy se ven en los diversos embaldosados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *