De acuerdo a la planificación establecida por el cuerpo técnico, este martes 19 la Selección Femenina se trasladará hasta el puerto histórico para realizar una pretemporada, donde las seleccionadas que juegan en Europa –Francisca Puertas, Francisca Donoso, Cata Flores y Fernanda Hidalgo- podrán conocer la pista levantada en el sector de Playa Brava lo que ya realizó el resto de la plantilla en su visita de mayo pasado.
La quinta “extranjera” del plantel, Macarena Ramos, no será parte de la delegación ya que se encuentra en trabajos de recuperación de una severa dolencia lumbar que le afecta desde hace varios meses. Según los plazos, a fines de este mes la atacante del Benfica se reintegraría a la disciplina de Las Marcianitas.
Sin embargo, hay inquietud en lo que se refiere a la cancha en Iquique. Porque, de acuerdo a una nota publicada este lunes por el diario La Tercera, “existe un considerable retraso en las obras del recinto”.
Se especifica que aún no hay visos en la instalación del techo sobre el embaldosado, ni tampoco se han levantado los respectivos camarines. “Sin ir más lejos, los equipos que la han utilizado debieron cambiarse ropa en un rincón y con mínimas comodidades” redactó el mencionado matutino.
Al respecto, el presidente de la FIRS, el italiano Sabatino Aracu, comentó en el sitio web del organismo que “vimos mucha seriedad, Chile respondió a la candidatura de FIRS con profesionalidad, pero ahora tenemos sólo el miedo, porque en algunas parte del mundo dicen ‘cuándo se va a terminar la pista’. Yo creo que la lealtad y seriedad de Chile garantizan eso y estoy seguro de que será un gran suceso”.
A su vez, Armando Quintanilla, en su calidad de primer vicepresidente de la Federación Internacional, señaló a La Tercera que “estoy muy preocupado, porque si no hay butacas, camarines ni techo con las medidas que permitan una óptima transmisión televisiva, no se puede homologar. Y justamente soy yo el que tiene que homologar la cancha. La situación no es fácil, pero hay que ser justos. Si no están los requisitos, no se puede jugar”.
El plazo máximo para ratificar a Iquique como sede del XIII Mundial Femenino expira el domingo 31 de julio. “Si la cancha no está lista, se tendrá que cambiar la sede y se tendrá que indemnizar a las federaciones que ya hicieron las reservas aéreas y hoteleras. Si esto ocurriera, habrá que conversarlo en Roma, donde está la sede de la FIRS”, agregó Quintanilla, quien recalcó que la Municipalidad de Iquique le avisó que cumplirán con los plazos establecidos.