Será el enfrentamiento entre equipos dirigidos por dos tácticos por definición. Por el lado de los auriazules, el dogmatismo estratégico de Jorge Otiñano; por el Decano de Peñaflor, la flexibilidad en el Sistema de Eduardo Flores. Ese es, someramente, el lead de la final del Segundo Tramo de la Liga de Honor que este viernes enfrentarán ambos cuadros en la cancha del SAGU, a partir de las 21.30 horas.
Estudiantil San Miguel accedió a esta instancia suprema gracias a tres victorias en la etapa de clasificación y el 9-4 que le endosó, en semifinales, a Llano Subercaseaux. Los de calle Pirámide se caracterizan por su libreto táctico que no da margen de error, libreto repasado una y otra vez en su base de calle Pirámide, apostando al poder de fuego encarnado en sus veloces ataques.
Thomas Bata clasificó gracias a una victoria y dos empates, para desbancar en la penúltima instancia al favorito León Prado mediante definición a penales, tras igualar 3-3. Firmes en defensa y rotación de la bocha, los peñaflorinos apuestan a la sorpresa.
En el plano estadístico, desde que se estableció el actual sistema de campeonato –cuatro ruedas o tramos más la Copa de Oro- Estudiantil y Bata se han enfrentado en 11 partidos, con 7 triunfos para los sanmiguelinos, 3 para los azules y apenas un empate. En lo que va de la actual temporada se han medido en dos ocasiones, con sendas victorias de Estudiantil San Miguel (2-1 y 4-1). Para darle más aderezo a estos datos duros, la última vez que Thomas Bata superó a los estudiantiles fue el viernes 11 de julio de 2014, cuando anotaron un 4-2.
Siempre en el plano de los números, Estudiantil San Miguel apuesta a seguir agrandando su record ya que quiere sumar su quinto tramo conseguido en forma consecutiva –tras imponerse en el segundo, tercero y cuarto del año pasado y en el primero de 2016- mientras que Thomas Bata también quiere hace prevalecer su derecho a la celebración.