PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad de las disciplinas del patín

Liga de Honor: Estudiantil SM, Ganador del Segundo Tramo

esm

En un duelo que cumplió con los pronósticos previos, vale decir apretado, por las propuestas tácticas de ambos equipos, Estudiantil San Miguel se llevó el segundo tramo de la Liga de Honor tras vencer a Thomas Bata por 3-2 este viernes en el embaldosado de San Agustín, ahí en calle Luis Bisquert. Lo sucedido en aquella jornada, a continuación.

Maniatar es el verbo. Se notó que el DT batino Eduardo Flores estudió rigurosamente a su rival. Porque para contrarrestar la estrategia de Estudiantil de defender con tres hombres –una suerte de Triángulo de las Bermudas, donde los atacantes rivales literalmente se pierden- dejando a uno arriba –generalmente, Patricio Puentes- merodeando en las inmediaciones del área peñaflorina para propiciar el contragolpe, optó por lo contrario: un triángulo invertido, vale decir meter a un hombre detrás de la portería de Gastón Svritz para obligar a dejar espacios en la zaga de los auriazules. De esta manera, se apostó a aparecer en esas lagunas para intentar la personal o el remate de distancia apenas tuviera el resquicio. Fiel a la filosofía que ha demostrado en la presente temporada, Thomas Bata maniató a su contrincante, agregando su traslado de bocha en trazos largos.

El que pestañea, pierde. Agregando a lo anterior, los muchachos de Peñaflor debían estar en constante movimiento aplicando coberturas defensivas para impedir entregarle espacios a los estudiantiles –incluso, siempre mantuvieron a dos hombres en su zaga, uno más adelantado que otro para oficiar de enlace, y así mantener el equilibrio ataque-defensa-. Los de calle Pirámide cedieron la iniciativa y se mantuvieron fieles a su propuesta de salida rápida. Lamentablemente, el 2-0 con que terminó el primer tiempo fue la consecuencia de que Estudiantil aprovechó dos errores cruciales cometidos por Bata: un rebote otorgado por el portero Diego Molina que nunca fue despeado y que aprovechó Jorge Salgado para la apertura; y el desmarque de Manuel Olave para aparecer solo por la derecha, evitando ser tomado por algún defensa batino que se demoró en la cobertura, y concretar.

13754116_1002825193170501_5896802614734773924_n

Bombardeo azul. Con la cuenta en contra, en el segundo lapso era obvio que Thomas Bata debía adelantar sus líneas. Teniendo como aliado su resto físico, el Decano de Peñaflor comenzó un verdadero fusilamiento de Gastón Svritz –de hecho, el Pocho acusó dolores en su costado derecho después de un recio disparo de Jorge Zúñiga, tras varios remates previos-. Los 26 disparos hacia portería –algunos desviados, otros contenidos por el portero argentino- protagonizados por los batinos en el complemento ahorran todo comentario. El resultado de dos goles concretados, un tercero sin cobrar –el juez Bórquez no vio que la bocha entró y salió rápidamente cuando la cuenta estaba 3-1- y el postrer remate de Bastián Osorio, cuando restaban 32 segundos y que podría haber sido el empate, fueron el reflejo de aquel bombardeo.

Contundencia de Estudiantil. Al otro lado, en todo el partido los muchachos de Otiñano dispararon en 17 ocasiones, con tres goles endosados –y dos servicios libres desperdiciados-. Eso es el reflejo de su propuesta, de esperar en su zona, salir en velocidad y aprovechar las ocasiones que se les presenta en forma clara. Al frente, cómo penan en Bata los dos tiros libres, también, mal aprovechados y el penal otorgado en el segundo tiempo. Todo eso construyó el dramatismo que se vivió en la cancha del SAGU en los últimos minutos del cotejo. Si se hubieran enviado al fondo de la portería de Svriz…

Record de los de calle Pirámide. Finalmente, con su victoria del viernes, Estudiantil San Miguel alargó su record al sumar, en forma consecutiva, cinco tramos ganados –segundo, tercero y cuarto del 2015 más los dos que van en este año- más una Copa de Oro.

León Prado tercero. En el preliminar, el quinteto marianista –el gran favorito de esta parte de la temporada, pero que fue desbancado por los batinos en semifinales- goleó 11-5 al Llano Subercaseaux y sumó 4 puntos en la clasificación a la Copa de Oro. Este escalafón lo lidera Estudiantil con 12 unidades, escoltado por León Prado (9), Thomas Bata (6), Llano Subercaseaux (6), Patín Vilanova (5) y Universidad Católica (4).

ESTUDIANTIL SM 3-2 THOMAS BATA

ESTUDIANTIL SAN MIGUEL: Gastón Svritz; Gonzalo Andrade, Abraham Paredes; Jorge Salgado y Patricio Puentes –cinco inicial- Manuel Olave. DT: Jorge Otiñano

THOMAS BATA: Diego Molina; Jorge Zúñiga, Bastián Osorio; Benjamín Pinares y Felipe Márquez –cinco inicial- Alvaro Jiménez y Alex Osorio. DT: Eduardo Flores

Goles: Primer tiempo: 1-0, Jorge Salgado (ESM); 2-0, 2’19” Manuel Olave (ESM). Segundo tiempo: 3-0, 10’40” Gonzalo Andrade (ESM); 3-1, 6’40” Bastián Osorio (TB); 3-2, 1’28” Alvaro Jiménez (TB)

Árbitros: Álvaro Meza y Claudio Bórquez

Cancha: SAGU

Anuncios

Un comentario el “Liga de Honor: Estudiantil SM, Ganador del Segundo Tramo

  1. patinesychuecas
    1 agosto, 2016

    Hola César… ningún problema, todas las observaciones y críticas constructivas son bien recibidas. Tu punto de vista es respetable, como también esperamos que consideres de forma similar la manera en que se redactó lo sucedido este viernes. Además, en la nota se destacó lo hecho por Estudiantil recalcando el su récord tras la consecución en el segundo tramo de la presente temporada. Pero insistimos, hablando de esta manera para fomentar el debate, con mutuo respeto, se reciben de muy buena manera tus observaciones. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: