PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad de las disciplinas del patín

Club León Prado Entregó Comunicado Oficial

La institución marianista, a través de su directorio, emitió en la tarde de este lunes un comunicado público donde se refiere a los luctuosos hechos sucedidos el sábado último en la cancha de Sagu. El texto, de forma íntegra, es el siguiente:

“En relación con los últimos acontecimientos sucedidos el pasado sábado 13 de Mayo de 2017 en la cancha del club San Agustín, una vez finalizado el partido de Adulta Regular entre León Prado y el equipo local, el Club de Hockey Miguel León Prado declara lo siguiente:

“1. Somos enfáticos en señalar que este Club no avala ni mucho menos promueve la violencia de cualquier tipo, ya que uno de nuestros fundamentos es la formación integral de nuestros jugadores, enmarcada en el respeto mutuo, enseñando desde escuelita que éste se gana y no se impone.

“2. Ofrecemos nuestras sentidas disculpas públicas al Sr. Ramón Méndez y al Club San Agustín, por los hechos ocurridos el pasado sábado.

“3. Desde que la actual Directiva asumió el cargo hace 2 años, ha sido prioridad mejorar las relaciones con los demás clubes y el Cuerpo Arbitral, tanto dentro de la cancha como fuera de ella, con el fin de contribuir al fair play y lograr que cada encuentro sea un evento familiar, que se desarrolle en un clima de respeto y armonía.

“4. Lamentamos la reacción que tuvieron los 3 deportistas involucrados en los hechos. Les conocemos desde pequeños y sabemos que son buenas personas; por ello nos sorprende su reacción y el bochorno ocurrido no nos interpreta.

“5. Sabemos que hechos como éste, lamentablemente, no son aislados y se repiten con una frecuencia que no quisiéramos, por ello creemos que más allá de ver en nuestra institución, debemos como comunidad del Hockey Patín, trabajar para situar el Valor del Respeto, como componente esencial para continuar desarrollando nuestro deporte.

“6. Como Club, paralelamente a lo que decida el Tribunal de Disciplina, analizaremos los hechos ocurridos y tomaremos las medidas necesarias para prevenir hechos similares; asimismo, acataremos las medidas disciplinarias que el Tribunal de Disciplina determine para nuestros jugadores.

“7. No avalamos la violencia ya sea física o verbal, consideramos que los deportistas equivocaron su forma y que el lenguaje expuesto es inadecuado y no propicia el deporte y más aún, aleja a los padres de los más pequeños, que no desean exponer a sus hijos a hechos de violencia. Confiamos en el trabajo del Tribunal de Disciplina y su profesionalismo, acataremos y haremos cumplir sus fallos.

“8. Esperamos que los deportistas comprendan lo ocurrido y enmienden su actuar, entendiendo las consecuencias asociadas.

“9. Así mismo, esperamos que la cobertura y difusión, no signifique que a través de estos jóvenes, se pretenda corregir todas las conductas cometidas antes.

“10. Sobre el video que publicó el Sr. Méndez, donde se muestra parte de los hechos, y que además evidencia un lenguaje grosero y procaz en contra del árbitro del encuentro, esto nos avergüenza profundamente y ofrecemos nuestras sentidas disculpas.

“11. En una primera reacción frente al video, se siente un deseo inmenso de que no existiera y paralelamente una rabia en contra de quien lo filmó. Sin embargo, gracias a este comportamiento del adolescente que grabó sin medir su lenguaje y que luego “irresponsablemente” sube a las redes sociales, es que los hechos ocurridos no quedarán en los archivos de penas aplicadas y con deportistas cumpliendo su castigo en silencio.

“12. Los hechos grabados son reprochables y el lenguaje inadecuado e irreverente, sin embargo, gran parte de los que formamos el hockey, sabemos que comportamientos de violencia hacia el Cuerpo de Árbitros, no son aislados y tienen una frecuencia que no quisiéramos. Sólo por nombrar algunos casos que probablemente ya están olvidados:

  • hace un par de Fechas, el Sr. Méndez recibe una amenaza de que será golpeado al final del partido
  • el año 2016, el Sr. Bórquez, declara haber recibido un golpe en sus genitales al término de un partido
  • el año 2015, el Sr. Reyes es desafiado a pelear al finalizar un partido de Liga de Honor

“13. Debemos agradecer al Adolescente que publicó y que sin considerar las consecuencias ni ver conveniencias sube el video, pues quizás sin saberlo, tuvo más valentía que muchos adultos que en silencio hemos visto pasar hechos graves y sólo comentamos en círculos de protección. Como adultos, generalmente medimos consecuencias y evaluamos conveniencias, los jóvenes en su falta de experiencia a veces sólo actúan.

“14. Valoramos la difusión de Patines y Chuecas para con lo ocurrido, y pedimos que incorpore dentro de su línea editorial, la posibilidad de denunciar actos violentos en los recintos deportivos y que la cobertura de este incidente, no sea una iniciativa aislada.

“15. La erradicación de estas malas prácticas no es una tarea solo del Tribunal de Disciplina o de los Clubes o del Cuerpo Arbitral, ello requiere del esfuerzo de todos los que participamos del Hockey Patín. Las sanciones no bastan, debemos reforzar y apoyarnos en la Educación, fomento de Valores que contribuyan al desarrollo deportivo y en la Denuncia de actos de violencia.

“16. Sólo a través de la publicación del video, lo ocurrido nos hizo reaccionar y generó diversas opiniones que nos permitieron hacer un alto y esperamos nos ayude a comprender la compleja situación a la que ha llegado nuestro Cuerpo Arbitral.

“17. Por último, el Club de Hockey Miguel León Prado, se compromete a seguir trabajando en fortalecer las bases del respeto y el juego limpio en este bello deporte que reúne a las familias en torno a una misma pasión”.

Firma la directiva del Club de Hockey Instituto Miguel León Prado.

Con relación al punto 14, donde se hace referencia a este medio, informamos que la cobertura específica a lo sucedido no será una iniciativa aislada, tal como se mencionó en el comunicado leonpradino. Ha llegado el momento, tal como lo señaló nuestro editor este lunes en su columna, de detener esta escalada. Que este hecho en específico sea el punto de inflexión para sacar lecciones y comenzar a tomar las medidas correspondientes.

Por eso en lo que nos concierne como medio de comunicación, Patines y Chuecas se compromete a la rigurosidad para dar a conocer información y no datos al voleo. También, a la crítica constructiva que sea parte de un proceso que debe incluir, necesariamente, a los dirigentes y deportistas para erradicar la violencia que, lamentablemente, se ha apropiado de nuestro hockey.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 mayo, 2017 por en Noticias.

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 47 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: