PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad de las disciplinas del patín

Velan Los Restos de Mario Finalteri

Formación titular en el debut del Sudamericano de 1956 ante Venezuela, disputado en noviembre de aquel año en a cancha del club Guadalupe de México, en Quinta Normal. De izq a der: Alfonso Finalteri, Mario Finalteri, Gastón Arismendi, Wilfredo Bendeck e Ignacio Spadaro.

En la Basílica de La Merced, en Mac Iver con Merced, se está realizando el velatorio del ex seleccionado nacional, quien falleció este jueves a la edad de 87 años tras una severa neumonía.

De acuerdo a la información que dio a conocer su familia, los funerales de Mario Finalteri Martínez, quien nació el 15 de enero de 1930 en Viña del Mar, se realizarán este sábado en el Cementerio Parque Santiago.

Muy unido con su hermano Alfonso, se inició en el hockey en la década de los 40 al formar en el club Carmelo y Praga de su natal Viña del Mar. Luego, ambos ficharon en Everton con el que se adjudicaron el título Metropolitano en 1949 para posteriormente radicarse en Santiago y formar en Audax Italiano, club con el cual ambos se identificaron hasta su retiro en 1982.

Al respecto, hace un tiempo recordó que “veíamos jugar a los equipos adultos de hockey en la avenida La Marina. Allí se hacían, por ejemplo, partidos entre Viña y Santiago. En ese momento surgió la afición de patinar y de formar, con mi hermano Alfonso, un cuadro infantil en el Carmelo y Praga”.

Sobre Alfonso, Mario Finalteri siempre decía que “él fue mejor que yo, sobre todo en el armado de juego. Cuando jugábamos, él me servía la pelota para marcar. La base de nuestro juego estuvo en las horas de entrenamiento. Dos o tres horas diarias, de lunes a viernes, y partido los sábados y domingos. Estábamos bien preparados”.

Como ya se expuso, los hermanos Finalteri se identificaron con Audax Italiano, con el que lograron doce títulos metropolitanos (1954, 1955, 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1972 y 1973), un título sudamericano de clubes en 1953 más torneos nacionales jugando por las asociaciones Viña del Mar y Santiago. En el cuadro audino fueron base de un plantel que compartieron, primero, con Jorge Cordero, los hermanos Pellegrini, Eduardo Gamboa, Pedro Muga, Eugenio Silva y Wilfredo Bendeck bajo la dirección técnica de Rafael Casali. Y en una segunda etapa con los hermanos Rodolfo y Dagoberto Silva, Manuel Llorens, Juan Jeffs, Rigoberto Campusano y Ricardo Mondino.

Por la Selección Chilena fue campeón sudamericano en 1954 y 1956 –en este último certamen, anotó el gol de la victoria en el 1-0 sobre Uruguay en la otrora cancha del club Guadalupe de Mèxico, en Quinta Normal- además de lograr el quinto puesto en el Mundial de 1955 e integrar el plantel del certamen ecuménico disputado en el Estadio Nataniel en abril de 1962.

Audax Italiano, campeón 1973. Arriba, de izquierda a derecha: Mario Finalteri, Ricardo Mondino, Alfonso Finalteri y Eduardo Barra. Abajo: Rodolfo Silva, Rigoberto Campusano, Juan Jeffs y Dagoberto Silva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 septiembre, 2017 por en Noticias y etiquetada con , , , .

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: