En un duelo apretado, tenso hasta el último segundo, el CP Vilanova se impuso por 2-1 al Hostelcur Gijón y se llevó el trofeo, en su propia casa, en Les Casernes de Vilanova i La Geltrú. Con el agregado que contó en su formación con Cata Flores, quien de esta manera hace historia jugando en el hockey español al ser la primera chilena en adjudicarse este certamen.
Primer tiempo equilibrado en sus tramos iniciales, con ambos equipos mostrando intención ofensiva. Por las locales, Pati Miret y María Figuerola fueron las más incisivas; mientras que por las asturianas, María Diez llevó el estandarte.
Fue, justamente, la referente de la Selección Española la que apuró un intento de salida de Pati Miret, en mitad de cancha, para definir con oficio. En estas instancias supremas, es justamente el acervo lo que puede inclinar el trámite a uno u otro lado. María Diez reconfirmó aquello.
Tras la apertura de la cuenta, Vilanova se enredó. Y aunque el ingreso de Cata Flores significó refresco en la ofensiva vilanovense –la chilena tuvo tres opciones pero la portero Elena Lolo se lo impidió-, Gijón se veía superior.
Más, si a las verdes les costaba salir jugando porque el equipo rival presionaba en sector contrario, pretendiendo ahogar en su propio lado al Vilanova. Es más, Cate Ortega otra vez debió demostrar toda su habilidad bajo los parantes para impedir que el marcador se ampliara.
En el complemento, CP Vilanova se vio más aplomado, logrando inquietar a su rival que prefirió calmar las acciones. Se intuía que si las anfitrionas de la Copa apuraban a las asturianas éstas debían, tarde o temprano, comenzar a acusar el cansancio acumulado tras sus dos anteriores cotejos en el torneo, los que tuvo que resolver ambos en el tiempo de prórroga.
La presión vilanovense tuvo recompensa con el 2-1 parcial, estructurado con un suave toque de chueca de María Córdoba –tras disparo de distancia de Pati Miret- y el penal convertido por Daiana Silva, tras una falta que le cometieron cuando se internó en velocidad, una vez más, en el área rival. En el caso de Cata Flores, tuvo dos opciones más; sin embargo, se tuvo que desdoblar en labores defensivas para cuidar el valioso marcador.
Los tramos finales apreciaron a un Hostelcur Gijón intentando con el disparo de distancia, mientras que Vilanova apelaba a la calma en sus acciones, a que transcurrieran los segundos buscando el momento del zarpazo final.
Sobre todo, el último minuto donde el tiempo se detuvo tres veces por faltas cometidas por Gijón –Daiana Silva recibió y recibió, pero se levantaba y animaba a sus compañeras-. Fue la dosis para condimentar aún más este título, donde Cata Flores –en lo específico- anota su primer título en España. Histórico, qué duda cabe.
HOSTELCUR GIJÓN 1-2 CP VILANOVA
HOSTELCUR GIJÓN: Elena González Lolo; Marta González Piquero, Sara González Lolo; Julieta Fernández y María Diez. DT: Rubén Muñoz. Ingresaron Sara Roces
CP VILANONA: Cate Ortega; Daiana Silva, Pati Miret; María Figuerola y María Córdoba. DT: Jofré Vila. Ingresaron Cata Flores, Aida Mas y Alba Ambrós
Goles: Primer tiempo: 1-0, 8’21” María Diez (Gij); segundo tiempo: 1-1, 6’49” María Córdoba (Vil); 1-2, 16’21” Daiana Silva (Vil), de penal.
Árbitros: Álvaro de la Hera y David Godia
Cancha: Pavelló de les Casernes de Vilanova i La Geltrú