A horas de iniciarse la gran fiesta del hockey continental en la capital colombiana, presentamos una guía de esta importante cita que, además de ser clasificatorio para los World Roller Games de Barcelona, tiene una interesante historia.
1. La edición en Bogotá será la novena en los historiales de los Panamericanos, desde el inicio de la competición en 1979. El detalle es el siguiente:
2. En el historial de los Panamericanos masculinos, han sido diez los países los que han competido en alguna de sus ocho versiones. La tabla histórica es la siguiente:
3. El hockey-patín femenino ingresó a esta competencia en 2005, mostrando el siguiente historial:
4. Relacionado con lo anterior, hasta el momento han sido sólo cuatro países los que han intervenido en la categoría de damas. Este año se agregará Colombia.
5. En lo referido a los Sub 19, será la primera versión que se dispute en esta categoría. Antecedentes, al respecto, pueden ser considerados los Sudamericanos juveniles disputados en Santiago en 1979, 1987 y 1990.
6. Con respecto a las instancias en que se ha disputado este certamen: las ediciones de 1979, 1987, 1991 y 1995 fueron en el marco de los respectivos Juegos Panamericanos, primer paso en el ya largo camino para que el hockey-patín sea reconocido como deporte olímpico. En 1993 se disputó el llamado Pre-Panamericano, clasificatorio para los Juegos Panamericanos que se realizaron dos años después en Mar del Plata. Y las versiones de 1983, 2005 y 2011 fueron, propiamente tales, Campeonatos Panamericanos de Hockey-Patín.
7. En 1985 se disputó en Medellín un Panamericano Extraordinario en el que jugaron Colombia, Ecuador y Estados Unidos. El trofeo se lo llevó el representativo norteamericano, mientras que los ecuatorianos fueron dirigidos técnicamente por el chileno Patricio Gandulfo.
8. La mayor goleada en un Panamericano se anotó el 11 de julio de 1979 cuando Argentina –a la sazón, vigente campeón mundial- vapuleó a Puerto Rico por 46-0. En el caso de las damas, el mayor marcador lo registró Chile con el 12-0 sobre Uruguay, en marzo de 2011.
9. Para los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987 Chile estaba considerado entre los competidores. Sin embargo, el voto contrario del plenario del Comité Olímpico por el caos dirigencial que había en esos momentos en la Federación Chilena de Hockey y Patinaje impidió al representativo –dirigido por Omar O’ Ryan- viajar a Norteamérica. Ante esa instancia, la Organización del certamen llamó de emergencia a Puerto Rico.
10. La falta de fondos y enredos entre los dirigentes –para variar-, además de imposibilitar la asistencia de la Roja al Mundial B de Andorra en 1992, también conspiró en la no participación en el Pre-Panamericano de La Habana al año siguiente. Esa ausencia derivó en que Chile no estuviera en la competencia de hockey-patín en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata.