PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

Panam Sub 19: Argentina Campeón

Los Escorpiones Rojos retornarán desde Bogotá con la medalla de plata y la clasificación a los WRG de Barcelona. (crédito foto: Team Hockey Patín Chile)

En un duelo donde supo administrar el trámite del cotejo, el quinteto albiceleste venció por 4-0 a la Selección Nacional Sub 19 y se llevó el título panamericano de la categoría.

Los trasandinos marcaron diferencia desde el inicio, presionando la salida chilena y moviendo la pelota con triangulaciones, además de que sus jugadores se movieron constantemente para crear espacios consiguiendo profundidad en sus incursiones en la última zona rival.

El primer gol nació de una recuperación en campo contrario, toque rápido y con espacio abierto el remate de Facundo Ortiz formalizó todo. El segundo, el constante movimiento de los albicelestes enredó las marcas chilenas apareciendo por la derecha Nicolás Migani para cobrar. En resumen, los tantos trasandinos surgieron a partir de la provocación de errores en la Roja.

Además del juego colectivo exhibido, Argentina tampoco escatimó apelar al remate de distancia para erosionar la zaga nacional. Pero el portero Diego García, muy bien ubicado, conjuró todo ese bombardeo.

Chile, con el marcador abajo, intentó incursionar –sobre todo, a través de Diego Rojas-, pero los argentinos cerraron todos los espacios. Incluso, ingresó Thomas Felipe para tratar de aprovechar su potencia física metiéndose en el Cuadrado antagonista.

Sin embargo, la marca era doble para con el chileno que tenía la bocha, en un desdoblamiento que podría cansar a cualquiera, confirmando los albicelestes que el ítem estado físico para realizar todos estos movimientos son un factor muy importante. Porque vaya que hay que tener muy buena preparación en ese sentido para concretar, como lo estaban haciendo, de muy buena manera las dos facetas del juego: defensa y ataque.

Por último, Argentina tenía muy bien controladas a las principales individualidades chilenas –Diego Rojas y Joaquín Fernández- quienes poco pudieron hacer.

En el complemento, hubo asomo de ida y vuelta ya que Chile se vio más incisivo atacando, cuando salía en velocidad, con dos hombres; mientras que los trasandinos, cuando protagonizaban idéntico escenario salían con tres.

Además, en los momentos claves la Roja no supo cómo abrir el marco rival. Sobre todo, cuando quedó con un hombre más por tarjeta azul a Facundo Ortiz. Hubo mucho traslado de bocha por el exterior del Triángulo albiceleste, sin explosión ni sorpresa. Al contrario de lo que hizo Argentina porque, cuando tuvo que salir Pablo Contreras por 2’ -por amonestación al DT Rodrigo Quintanilla, quien terminado el partido tuvo un entrevero con los árbitros-, apuraron el traslado de la pelota y buscaron triangulaciones concretando el cuarto tanto.

A nivel global, si bien Chile tuvo intención Argentina fue el que dominó y concretó. La medalla de oro Sub 19 se fue al otro lado de la cordillera.

Tercer puesto. En la definición por el bronce en esta categoría, Colombia venció a Estados Unidos por 5-1. De acuerdo a los cupos asignados para América en los World Roller Games de Barcelona, los cuatro semifinalistas juveniles jugarán en el grupo Campeonato Mundial –Mundial A- en la ciudad condal.

ARGENTINA 4-0 CHILE

ARGENTINA: Alfredo Bridge; Alonso Moreno, Nicolás Ojeda; Ángel Nahuel Castro y Facundo Ortiz –cinco inicial- Marcos Rivero, Nicolás Migani, Francisco Bielsa, Alonso Moreno y Matías Jáuregui (AS)

CHILE: Diego García; Pablo Contreras, Joaquín Fernández; Diego Rojas y Vicente Soto –cinco inicial- Ignacio Molina, Martín Castro, Tomás Felipe, Vicente Reyes y Rodrigo Aravena (AS)

Goles: primer tiempo: 1-0, 5’13” Facundo Ortiz (Arg); 2-0, 20’17” Nicolás Migani (Arg). Segundo tiempo: 3-0, 5’58” Facundo Ortiz (Arg); 4-0, 22’48” Alonso Moreno (Arg)

Tarjetas azules: segundo tiempo: Facundo Ortiz (Arg) y Pablo Contreras (Chi)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: