Panam Femenino: Las Marcianitas Tampoco Pudieron

Las Marcianitas escribieron una nueva página en su historial en el Panamericano.

En un duelo equilibrado, Argentina también se llevó el título panamericano en categoría damas tras vencer por la cuenta mínima a Chile.

Con dos quintetos cuyas jugadoras se conocen de sobra, la Roja asumió la iniciativa con su formación estelar, donde desde atrás Maca Ramos manejaba la distribución de la pelota con trazos largos, mientras que Beatriz Gaete luciendo lo mejor de su repertorio, vale decir trasladando el juego con bocha dominada. Arriba, Cata Flores y Francisca Donoso moviéndose constantemente para crear espacios, y también desdoblándose en las coberturas para ayudar en la defensa.

Fue así que con jugadas de conjunto o inspiraciones personales, Las Marcianitas se fueron arrimando a la portería de Annabella Flores, quien tuvo que extremar recursos para evitar la caída de su valla.

Argentina, en tanto, poco a poco fue acelerando sus despliegues. Esperando en un inicio, lentamente se fue acercando hasta campo rival sobre todo por las bandas. El gran aviso llegó con un trazo largo en diagonal, aprovechando una laguna que quedó entre las líneas chilenas, para que Pamela Burgoa sólo colocara la chueca y cobrara. Sin embargo, ese gol fue anulado por falta previa. Aún así, fue una clarinada de alerta para Chile.

Lo anterior se concretó en los primeros tramos del complemento, cuando Valentina Fernández –quien ya se había metido en el área chilena en diagonal- amagó a dos rivales y envió el pase, también en diagonal, para que Adriana Gutiérrez anotara libre de marcas. Porque los marcajes en esos momentos claves fueron tibios de parte de la Roja.

A partir de ese momento el quinteto trasandino fue tácticamente pragmático, manejando la bocha cuando la tenía en su poder. Cuando atacaban las chilenas, se las arreglaron para esperarlas en el borde del área para que las rivales no tuvieran más margen para disparar. Tampoco hubo alternativa como abrirse hacia las puntas para buscar el segundo palo. Pero en el momento que lograron rematar a puerta, Annabella Flores lució sus reflejos. No en vano la portera trasandina fue una de las figuras del cotejo.

Sí, fue un buen partido de Chile, digno de la final. Por disposición, por despliegue, por incursiones. Pero el gol lo anotó Argentina. Y sería todo.

Tercer lugar. En la definición del tercer puesto, Colombia ganó 3-1 a Brasil. En consecuencia, el representativo cafetero clasificó al Grupo Intercontinental –Mundial B- de los próximos World Roller Games de Barcelona.

CHILE 0-1 ARGENTINA

CHILE: Fernanda Hidalgo; Macarena Ramos, Beatriz Gaete; Catalina Flores y Francisca Donoso –cinco inicial- Alexa Tapia, Viznia Silva, Valeria García, Nataly Espinoza y Mikaela Aparicio (A)

ARGENTINA: Annabella Flores; Valentina Fernández, Luciana Agudo; Adriana Gutiérrez y Pamela Burgoa –cinco inicial- Eliana Vera, Adriana Soto, Florencia Felamini y Julieta Rouco (A)

Gol: segundo tiempo: 0-1, 5’38” Adriana Gutiérrez (Arg)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *