PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

WRG: 10 Datos Que Debes Conocer Previo al Debut de los Escorpiones Rojos

Tal como en el Panamericano de Bogotá, Pablo Contreras y Joaquín Fernández enfrentarán a Argentina en Barcelona, este domingo 30 de junio. (crédito foto: Vidova Fotografía)

Este sábado la Selección Nacional Sub 19 comenzará su participación en los World Roller Games de Barcelona. A modo de previa, entregamos una serie de datos que sirven para enmarcar el escenario donde jugarán los Escorpiones Rojos.

1. En Barcelona se disputará la novena versión del Mundial Juvenil, que en esta ocasión será Sub 19. Sin embargo, Chile -después de haber obtenido el subcampeonato en los Mundiales Sub 17 de 1999 y 2002- no participó en la primera edición de la cita realizada en Montevideo, Uruguay, en 2003.

2. La mejor participación de Chileen este certamen se anotó en su debut, en Malargüe, Argentina, en 2005 al lograr el tercer puesto escoltando al representativo local y España. Cuatro años después, en Bassano, repitió el bronce tras vencer en la definición a Italia por 2-1.

3. En las siete ediciones en que ha participado del Mundial Juvenil, y salvo en la pasada edición de Nanjing donde terminó en el tercer puesto de su serie en la Primera Fase, el equipo chileno siempre ha logrado clasificar a la siguiente ronda ocupando uno de los dos primeros puestos del grupo de turno que le ha tocado integrar.

4. En ese derrotero mundialista juvenil, la Rojaha disputado 43 partidos con un detalle de 23 triunfos, dos empates y 18 derrotas. Mientras los lolos chilenos han marcado 253 goles, sólo han recibido 109.

5. La mayor goleada registrada por una Sub 20 chilena en los Mundiales se anotó el 27 de noviembre de 2005 cuando aplastó a Uruguay por 37-1. El peor resultado, en tanto, se inscribió al día siguiente cuando se perdió 8-1 con España.

6. De los 68 jugadores que han defendido a Chile en este certamen, desde 2005 veinte, a la fecha, han llegado a la Selección Absoluta para jugar en el Mundial mayor. En esta veintena se incluye a Felipe Márquez y Álvaro Osorio, quienes jugarán en Barcelona por la Roja mayor tras haber alineado en los torneos juveniles de Nanjing 2017 y Vilanova 2015, respectivamente.

7. Tres son los hockistas chilenos que jugaron dos Mundiales Juveniles: Nicolás Fernández (2005 y 2007), Bastián Osorio (2005 y 2007) y Matías Zapata (2011 y 2013). En los casos de Gonzalo Andrade, Pablo Jara, Diego Jiménez y Jean Paul Latournerie, además del Mundial 2005 en Malargüe, tres años antes fueron subcampeones en el Mundial Sub 17 disputado en Viña del Mar.

8. Los Escorpiones Rojos debutarán en los WRG de Barcelona este sábado, a partir de las 10 horas de Chile por el Grupo A, ante Suiza. Con los helvéticos, en el marco de los Mundiales Juveniles, Chile sólo se ha enfrentado una vez: fue el 17 de septiembre de 2011 con victoria nacional por 5-4 en la definición por el séptimo puesto en la cita realizada en Barcelos, Portugal.

9. El domingo 30 de junio, también a las 10 de la mañana, será el turno con Argentina. Con los trasandinos, los juveniles chilenos se han topado en ocho ocasiones, con siete victorias albicelestes y un empate. Esta paridad se anotó en la cita disputada en la localidad italiana Bassano, por los Cuartos de Final, cuando se terminó 1-1 y Chile venció en penales por 1-0 accediendo a Semifinales.

10. El lunes 1 de julio finalizará la Primera Ronda, a las 14 horas, cuando se juegue con España. Ante los ibéricos se ha jugado en cuatro ocasiones, cayendo en todas esas instancias. Mientras los chilenos han marcado tres goles, los hispanos han anotado 23 tantos. Estos tres pleitos se jugarán en el Centre Esportiu Municipal Isaac Gálvez de la localidad catalana de Vilanova i la Geltrú.

Anuncios

Un comentario el “WRG: 10 Datos Que Debes Conocer Previo al Debut de los Escorpiones Rojos

  1. Perla Ferj Yazigi
    30 junio, 2019

    Dos comentarios:
    El primero agregar que en el Mundial Juvenil de Viña lo jugadores chilenos dieron una ventaja de 2 años de edad, ya que las Selecciones de España y Argentina eran jugadores de 19 años.
    Valorar que Chile en esa ocasion vencio a la Seleccion Argentina en un gran partido.
    Finalmente felicitar a los jugadores chilenos por su gran partido

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: