PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

WRG: 10 Datos Del Clásico Entre Las Marcianitas y las Águilas

Barcelona será el escenario, este viernes, de la versión número 20 del Clásico de los Andes entre Las Marcianitas y las Águilas. (crédito foto: Vidova Fotografía)

Este viernes, en el Palau Blaugrana de Barcelona a partir de las 8.30 horas de nuestro país, se disputará la vigésima edición del Clásico de los Andes entre Chile y Argentina, en versión hockey-patín femenino. Instancia suprema ya que será en el marco de las Semifinales de los World Roller Games en Cataluña, por lo que a modo de previa compartimos una decena de datos de este cotejo.

1. Las Marcianitas y las Águilas se han enfrentado en 19 ocasiones, con 17 victorias para las trasandinas y sólo dos triunfos para nuestro representativo. Mientras Chile ha marcado 22 goles, Argentina ha anotado 69.

2. La primera ocasión en que ambos equipos se enfrentaron fue en el Sudamericano Femenino de Naciones, disputado en Viña del Mar, entre el 8 y 11 de octubre de 2004. En la ronda clasificatoria ganaron las argentinas por 2-1, mientras que en la final las albicelestes, nuevamente, vencieron por 3-2. En el plantel chileno se incluía a las hermanas Seisha y Tadish Prat, Francisca Puertas más Roberta y Fernanda Urrea; mientras que en Argentina alinearon, entre otras, Luciana Agudo, Adriana Gutiérrez, María Lorena Rodríguez y Pía Sarmiento.

3. El apodo de Las Águilas que identifica al representativo albiceleste surgió en 2000 y se debe a que sus jugadoras siempre quieren volar alto para conseguir el triunfo en cada partido, y también por cómo atacan a su presa o sea al rival con su juego. El de Las Marcianitas su autoría pertenece a Seisha Prat, cuando quiso decir que sus compañeras de Selección “eran tan extraterrestres” como los astros del hockey que habían visto en el Mundial de San Juan en 2001.

4. Luciana Agudo, considerada la Mejor Hockista de la Historia, además de los patines y chuecas también juega hockey-césped por la Universidad Nacional de San Juan. Por si fuera poco, en su estancia en España también alineó en el hockey sobre hielo defendiendo al club Biesca Gijón.

5. Argentina sólo faltó al primer Mundial Femenino, disputado en 1992 en la localidad alemana de Springe. Tras ello, ha sido cinco veces campeón más un subcampeonato y cuatro veces ocupó el tercer puesto. Su peor ubicación fue el séptimo lugar en Sao Paulo 2012… certamen al que no asistieron las jugadoras sanjuaninas por un conflicto con la Confederación Argentina de Patín. En el caso de Chile, los WRG de Barcelona significa su décima participación mundialista, con el título de 2006 y el bronce obtenido en 2014 como máximos hitos.

6. En esa edición mundialista de 2012, Chile venció a Argentina por 5-2. Del plantel chileno que asistió, en aquella ocasión, a la capital paulista hoy están en Barcelona Beatriz Gaete, Macarena Ramos y Francisca Donoso.

7. De la final del Panamericano de Bogotá, jugado el pasado 9 de diciembre con victoria trasandina por 1-0, del equipo chileno hay siete jugadoras en Barcelona: Fernanda Hidalgo, Beatriz Gaete, Macarena Ramos, Catalina Flores, Francisca Donoso, Viznia Silva y Mykaela Aparicio. Del representativo argentino sobreviven ocho hockistas: las arqueras Annabella Flores y Julieta Rouco más Valentina Fernández, Luciana Agudo, Adriana Gutiérrez, Pamela Burgoa, Adriana Soto y Daiana Silva.

8. A propósito de Pamela Burgoa, en 2015 jugó en el campeonato chileno formando en Estudiantil San Miguel, con el que obtuvo el título de la Copa de Oro. Como contraparte, Catalina Flores formó en Andes Talleres de Mendoza en el Argentino Juvenil de 2016, donde logró el tercer puesto; y en el Sudamericano de Clubes de Santos el año pasado, obteniendo el subcampeonato.

9. Los técnicos de Argentina, Jorge Otiñano, y de Las Marcianitas, José Querido, se enfrentaron anteriormente cuando ambos dirigieron en la competencia de la Liga de Honor chilena. Fue en la temporada 2015, cuando el sanjuanino tenía a su cargo Estudiantil San Miguel y el portugués, a Patín Vilanova. De cuatro partidos en que se midieron, el trasandino se impuso en tres y el lusitano, en uno.

10. La última vez que las Selecciones Femeninas de Chile y Argentina se enfrentaron fue el 3 de marzo pasado, en San Juan, por la final del Torneo Fiesta del Sol con victoria albicelestepor 7-3.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 75 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: