PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

WRG: Sólo los Penales Dejaron Fuera de la Final a Las Marcianitas

El sueño de Las Marcianitas se mantiene intacto, porque el domingo tendrán la revancha por el bronce. (crédito foto: Vidova Fotografía)

En un duelo al que se tuvo que apelar a la definición desde los 5,20 metros, tras igualar 2-2 en el tiempo reglamentario y alargue, la Selección Femenina no pudo acceder a la Final de los World Roller Games tras caer con Argentina.

Encuentro que conllevaba, de forma patente, el rótulo ajedrecista porque desde sus respectivas cabinas técnicas se enfrentaban las disciplinas tácticas de José Querido y Jorge Otiñano, de quienes se sabe cuentan con alternativas de esquemas sobre el rectángulo de acuerdo al momento del partido.

De hecho, en Barcelona el quinteto trasandino no salió como en la final del Panamericano de Bogotá, donde le cedió la iniciativa a las chilenas esperando el momento del zarpazo –como sucedió, finalmente, con el 1-0 que le dio el título-. Esta vez, presionó, buscó con mucha intención por la periferia del área rival y con Luciana Agudo improvisando ataques en los últimos metros de la cancha. De hecho, gracias a una acción de la Luchi el representativo trasandino se puso en ventaja.

Tras ese mazazo inicial, Las Marcianitas ordenaron su esquema y después de haber intentado con alguna patriada buscando la triangulación o el remate de media distancia, esperó en el último tercio de la cancha apostando a la salida explosiva. La propuesta dio resultado porque apenas se producía la posibilidad, la arquera Annabella Flores tuvo que estar atenta. Más, si Cata Flores –en una contra que protagonizaron tres chilenas- estableció el empate tras rápidos toques.

Con el 1-1 Argentina –con mayor posesión de la bocha- intentó acelerar el tranco, pero se topó con un Cuadrado defensivo muy bien armado que no cedía espacios para que ingresara alguna contrincante a esa zona. Y cuando pasaba la pelota, nuevamente Fernanda Hidalgo mostró lo mejor de su repertorio bajo los parantes para clausurar su cabaña.

Es más, el representativo chileno se vio más empoderado sobre el parqué catalán cumpliendo con las marcas. Y cuando incursionó en ataque lo hizo a través de disparo de distancia de Maca Ramos o un ataque 2-2 para mantener el equilibrio de sus líneas y evitar sorpresas en la respuesta rival. Es más, cuando alguna atacante chilena incursionaba en el último sector trasandino le ponían doble marca.

Bendito remate. En el complemento, la tendencia se mantuvo en el sentido de que Argentina tuvo la iniciativa de ataque, ante los portones defensivos que le opuso el conjunto chileno. Lamentablemente, en un remate quedó el rebote que tomó María Lorena Rodríguez para establecer, otra vez, la ventaja.

Era obvio que ante esa nueva coyuntura Las Marcianitas debían cambiar de cariz. Y lo hicieron apurando su salida donde en el último cuarto de campo quien tenía la pelota se perfilaba y sacaba el remate de media distancia. Dos de esos disparos se acercaron al pórtico argentino.

Sin embargo, en el ámbito defensivo se mantuvo la propuesta 2-2 en momentos en que ambos quintetos apostaron para la salida en contra. Propuestas que, en una respuesta contraria, podían pillar mal paradas a las respectivas defensas.

Como sucedió con un disparo de Sofía Reyes que Annabella Flores tuvo que extremar recursos para el despeje ante la presión, por el rebote, que tuvo Catalina Flores quien estaba merodeando por aquel sector. Al otro lado, la que lideraba esas incursiones era Luciana Agudo quien privilegiaba pisar el área nacional para intentar anotar ante la solvente presencia de Fernanda Hidalgo.

Ante zonas cerradas, siempre se dice que no hay nada mejor que un remate de distancia para abrir ese escenario. Y fue con el remate, en diagonal desde la izquierda, de Maca Ramos que la cuenta se equilibró nuevamente.

Los últimos instantes del tiempo reglamentario se vio a las atacantes albicelestes intentando la personal con amagues para crearse el espacio y rematar a puerta. Pero la defensa chilena mantenía su buena ubicación evitando variaciones en el marcador.

Alargue. En el tiempo extra el equipo argentino reafirmó su presión en la salida rival, intentando finiquitar el tema lo más luego posible. Chile, en tanto, apeló a la rotación de la bocha buscando el resquicio para el disparo y a la salida rápida en contragolpe. Súmele a eso la presión ambiente, porque cualquier error conllevaría el término de la aspiración de llegar a la final.

Sin embargo, a las trasandinas les comenzó a costar llegar hasta la última línea porque no encontraban resquicios a pesar de que buscaban, sobre todo, por la periferia. Ni siquiera Luciana Agudo lograba algún espacio para inventar algo. Y cuando lograron acceder al área, nuevamente se topaban con Fernanda Hidalgo.

Es más, en los últimos 5’ las argentinas fueron más pragmáticas y apenas salían en velocidad optaban por el remate cruzado para intentar vulnerar la valla chilena. Pero el marcador se mantuvo tal cual, empate 2-2.

Fue así que se llegó a la definición a penales. Y bueh, eso es una lotería. Fue 2-1 a favor de las trasandinas, pero eso no empaña en nada la gran campaña que han cumplido hasta el momento Las Marcianitas. Tendrán la posibilidad de la revancha para pelear por el bronce el próximo domingo, a partir de las 03.30 de la madrugada. Da lo mismo la hora porque serán muchos los que estarán apoyando, nuevamente, a estas hockistas que, hay que reafirmarlo, son orgullo nacional.

ARGENTINA 22 (2-1) CHILE

ARGENTINA: Annabella Flores; Lorena Rodríguez, Adriana Gutiérrez; Daiana Silva y Luciana Agudo –cinco inicial- Adriana Soto, Valentina Fernández, Julieta Fernández, Pamela Burgoa y Julieta Rouco (AS). DT: Jorge Otiñano

CHILE: Fernanda Hidalgo; Macarena Ramos, Beatriz Gaete; Catalina Flores y Francisca Donoso –cinco inicial- Viznia Silva, Florencia Llera, Sofía Reyes, Fernanda Muñoz y Mykaela Aparicio (AS). DT: José Querido

Goles: primer tiempo: 1-0, 4’23” Luciana Agudo (Arg); 1-1, 9’20” Catalina Flores (Chi). Segundo tiempo: 2-1, 6’14” Lorena Rodríguez (Arg); 2-2, 20’33” Maca Ramos (Chi)

Definición a penales: Por Chile anotó Cata Flores. No marcaron Sofia Reyes –contuvo Annabella Flores-, Viznia Silva –desvió-, Macarena Ramos – contuvo Annabella Flores- Francisca Donoso – contuvo Annabella Flores-. Por Argentina anotaron Valentina Fernández y Luciana Agudo. No marcaron Julieta Fernández –desvió-, Adriana Soto –contuvo Fernanda Hidalgo con su casco- y Daiana Silva -contuvo Fernanda Hidalgo-.

Árbitros: Miguel Díaz (España) y Filippo Fronte (Italia)

Cancha: Palau Blaugrana de Barcelona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: