PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

Master: Torneo Clausura Se Llamará Jorge Andreu Leiva

Jorge Andreu (abajo, tercero de izq a der) integró la Selección Nacional que obtuvo el cuarto puesto en el legendario Mundial de Talcahuano 1980.

Este fin de semana se desarrollará, siempre en el feudo del D12 en Peñaflor, una nueva doble jornada de la undécima temporada de la Liga Nacional Master, con la culminación el sábado del Apertura-Francco Cepeda Lillo; y el inicio, el domingo, del Clausura que llevará el nombre de uno de los mejores arqueros que ha tenido el hockey-patín chileno y que, hace once años, organizó e inició el mencionado certamen que reúne a los deportistas de los patines y chuecas mayores de 37 años de edad.

Es que Jorge Andreu Leiva, dueño de un estilo pragmático bajo los parantes adicionando valentía para enfrentar los embates rivales, surgió del vivero del León Prado, club donde siendo aún un adolescente debió reemplazar, a principios de los 70, a otro ilustre en el puesto, Atilio Menichetti.

A partir de ese momento, se ungió como referente del que es uno de los mejores equipos que ha tenido la actividad –junto a otros próceres como Eduardo Riveros, Osvaldo Cordero, Sandro Pifferi, Fidel Isasi y Pedro Eraña-, que como León Prado fue bicampeón Metropolitano en 1974 y 1975. Posteriormente, ese mismo plantel bajo el alero de Unión Española se llevó el título de Segunda División en 1976 y el Metro al año siguiente. Luego, Andreu tuvo un paso en Universidad Católica antes de retornar, en 1980, a León Prado donde finalizó su carrera como portero en 1986 iniciando su carrera como DT.

Como técnico, Jorge Andreu (abajo, entre Eduardo Riveros y Kano Meza) dirigió entre 1987 y 1989 a San Miguel, el club del cual nacería tres temporadas más tarde Estudiantil San Miguel.

Contemporáneo de otros notables en el puesto –como Jaime Cabello, Sandro Zolezzi, Carlos Suez, Daniel Martínez, Ramón Méndez y José Antonio Espinoza-, por la Selección Nacional alineó en los Sudamericanos de 1975 y 1979, donde fue campeón continental en la cita realizada en Santos, Brasil. Además, integró el mítico plantel que obtuvo el cuarto puesto en el Mundial de Talcahuano 1980.

Como entrenador se desempeñó en León Prado Rojo, San Miguel y Llano Subercaseaux. Y fue él quien logró aglutinar las intenciones de varios ex hockistas que estaban retirados, para dar forma –respaldado por Hugo Moreno Satriani- en 2009 a lo que es hoy la Liga Nacional Master desempeñándose como coordinador durante una temporada y media.

De esta manera, el domingo 4 de agosto Jorge Andreu Leiva será el invitado de honor de la primera fecha del Clausura, cuyo fixture es el siguiente.

Se busca subcampeón. Sin embargo, la jornada del sábado también tiene su atractivo. Porque al margen que Academia ya se adjudicó el Apertura-Francco Cepeda Lillo, es importante conocer qué equipo terminará en el segundo puesto ya que en caso de que los académicos finalicen como campeones de la Tabla Acumulada –suma de los puntajes del Apertura y Clausura- el que termine como subcampeón del primer semestre clasificará a la Final de los Cuatro en diciembre.

Para ello, hay cuatro candidatos: Fernández Vial (30 puntos), Huachipato (29), ORS Huechuraba (28) y Llano Subercaseaux (28).

Para colocarle más morbo al tema, el Almirante vialino se enfrenta a Llano, mientras que Huechuraba hará lo propio con Universidad Católica y Huachipato cerrará la jornada con Deportivo. De los resultados que se anote en esa triada de partidos surgirá el ungido que se busca.

En 1979, Andreu fue parte integrante de título sudamericano en Santos, tras empatar con Brasil (3-3) y vencer por 1-0 a Argentina, a la sazón, campeón mundial. Arriba, de izq a der, Arturo Salvatierra, Eduardo Tapia, René Muñoz y Osvaldo Rodríguez. Abajo: Sandro Pifferi, Jorge Andreu, Jaime Cabello y Francisco Miranda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: