PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

Internacional Master de Viña: 10 Datos Que Usted Debe Conocer

La cancha de Forestal Bajo nuevamente recibirá a los master chilenos y argentinos.

Este jueves se inicia la XX versión del tradicional certamen estival en la categoría de los veteranos, por lo cual presentamos, a modo de previa, esta decena de minucias.

1. El Internacional Master de Viña del Mar nació en 2001 tras una junta familiar organizada por el hockista Martín García para formar equipos que dieran forma a un encuentro con motivo de la visita, desde España, de su primo, también hockista, Jaime Zúñiga. Tanto García como Zúñiga son sobrinos de Osvaldo Rodríguez Segovia, el primer seleccionado nacional que tuvo el hockey-patín de la Ciudad Jardín.

2. El club organizador de este certamen, Ciclón, fue fundado el 1 de mayo de 1941 y pertenece a la segunda camada de clubes de hockey que surgieron en Viña. En la primera generación de esos equipos se contó con Carmelo y Praga, Neptuno, Boca Juniors y Municipal.

3. La última vez que un club chileno se adjudicó este Internacional Master fue en 2015 cuando Old Umceans venció en la final a Andes Talleres de Mendoza. Tras ese lauro, sólo cuadros argentinos se han llevado el título. A saber, Talleres (2016), Granate UVT (2017 y 2018) y Malbec Giol (2019).

4. Miguel Tordecilla, cuyo nombre lleva el trofeo del campeón, es el primer gran referente histórico de Ciclón de Viña del Mar. Fue el líder de un conjunto que fue base del seleccionado viñamarino que fue campeón nacional en la década de los 40 y que completaban, entre otros próceres, Mario Garay –abuelo de Mario y Christian Garay-, Carlos Robles y Raúl Loco Garay.

5. La cancha del Auditorio Municipal Raúl San Martín en Forestal Bajo, sede de este torneo, se inauguró a principios de la década de los 70, luego que el terreno donde se ubicaba el rectángulo conocido como El Coliseo en calle 14 Norte pasó a ser sede del canal UCV Televisión.

6. Esta vigésima edición del certamen inaugura la temporada internacional 2020 de los master, que incluirá, por el llamado Circuito de las Américas, las citas en México en mayo; y en la vecina San Juan, en noviembre. También, la Copa Latina en Portugal.

7. De los catorce clubes que dieron forma a la temporada 2019 de la Liga Hockey Master, a la cita de Viña sólo faltarán Academia, Universidad Católica, Deportivo y Rhinos PAC.

8. El sistema de campeonato considera tres grupos con cuatro equipos cada uno, de los cuales clasificarán a Semifinales los ganadores de cada serie más el mejor segundo.

9. El cuerpo arbitral en este campeonato, compuesto por jueces Achar, estará liderado por Luis Reyes –profesor FIRS- e incluirá a Ramón Méndez, Ulises Prado y al colegiado argentino Claudio Gil.

10. La XX versión del Internacional Master de Viña del Mar será transmitida, de forma íntegra, por Patín TV. La primera jornada de este jueves se iniciará a las 18 horas con el pleto León Prado vs. Universidad de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 81 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: