PATINES Y CHUECAS

Memoria y actualidad del hockey-patín nacional e internacional

Franquito, Tu Legado Lo Mantendremos Firme

Este sábado, la Agrupación de Mamás Oncológicas de la Fundación Francco Cepeda Lillo, conmemoró el Día Internacional del Cáncer Infantil con el recuerdo del primer aniversario de la partida del Pequeño Guerrero. En la ocasión, nuestro editor fue invitado –junto al relator de Patín TV, Rodrigo Matta Amariles- donde señaló los siguientes párrafos apoyando la obra de la mencionada agrupación fundada por los padres de Francco.

“Hace algunos años el Gran Maestro del periodismo deportivo, Julio Martínez, dijo que la sonrisa de un niño es un canto a la vida. Eso se me reafirmó este sábado al llegar a esta cita con todos ustedes. Y también hace un año, cuando llegué de visita a la casa de los Cepeda Lillo para reunirme con Franquito.

“Cuando ingresé a su pieza, me recibió con un abrazo y una sonrisa que motivaba. Fue una conversación tan interesante que le dije que estaba seguro que iba a escribir crónicas en mi web relatando sus goles. La historia es conocida… pero hoy el legado de Franquito se fortalece.

“Con el valor que demostró en todo este derrotero él nos enseñó que no hay que rendirse a la primera. Escucharlo y apreciar su amor por su familia y pasión por el hockey fue una lección de vida. Sobre todo, para los que somos adultos y que de repente nos rendimos ante tonteras y trámites que desgastan nuestras energías.  Pero Franquito no dejó su espíritu luchador. Tal como el de todos sus amiguitos que día a día enfrentan sus tratamientos con una sonrisa que contagia.

“En el deporte se estila a definir como héroe a quien anota un gol en el último minuto o al arquero que tapa todo. Qué errado está el uso de ese sustantivo, porque héroes son estos niños… héroes son sus mamás y sus papás que se bancan todo para que con su pequeño enfrentar esta coyuntura que les toca en el diario vivir.

“Pero no es suficiente. Se necesita que las autoridades sean más benevolentes en el apoyo de estas familias. Se necesita menos trámites y más soluciones. Se necesita menos foto con la gente y más obras concretas.

“Como sociedad necesitamos que nuestros parlamentarios promulguen, por fin, una Ley Nacional del Cáncer. Y también, una Ley Nacional del Cáncer Infantil, para aliviar en parte el duro trance que viven estos pequeños y sus familias.

¡No puede ser que el costo de los medicamentos para los tratamientos de los niños dependa de lo que se reúna en una completada o en un bingo! Así que señores diputados, hagan la tarea…

“Pero también se necesitan más especialistas, más oncólogos infantiles. Esperamos que las próximas doctoras y doctores prontos a titularse piensen más en el servicio que podrán entregar a estos siempre sonrientes pacientes. Créanme, van a honrar de la mejor manera su juramento hipocrático.

“Al terminar, vayan mis respetos admiración hacia quienes, de forma anónima, colaboran en aliviar esta carga a estos peques y su entorno. Desde aquél que colabora con un juguete hasta el clown que con su sentido del humor extiende la sonrisa de la que me he referido en estas palabras.

“Pero también expreso mi admiración hacia todas estas familias, porque sé lo que significa cada avance que logran sus peques en sus tratamientos. Empatizo con todos ustedes porque hace algunos años viví todo este proceso cuando mi padre enfrentó esta enfermedad. Todos ustedes son una muestra de lo que es ser realmente un campeón, un héroe.

“Palabras especiales para Carla y Christian, de quienes agradezco su amistad y admiro su fortaleza para liderar esta noble obra junto a su familia. Junto a Aylin, Máximo y el travieso Pollito.

“Franquito, pequeño guerrero… tu legado lo mantendremos firme para que todos estos niños, tal como lo hiciste tú, nunca pierdan su sonrisa”.

Con tu recuerdo siempre entre nosotros,

Jorge Rodríguez C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 febrero, 2020 por en Al Borde de la Baranda y etiquetada con , .

Notas Anteriores

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 84 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: