Fecha de fundación del club: 4 de enero de 2018
Apodo: Catalanes
Temporadas en competencias federadas: tres, desde 2018.
Hockistas emblemas: Antonella Cifuentes, Martina Ceballos, Josepha Felipe, Agustín Torres, Maxi Cruces, Martín Torres y Lorenzo Guerrero.
Inicios. Los comienzos del club catalán se escenificaron a los afanes de la familia
Cruces de conformar una institución que difundiera el hockey en el sector de Lonquén, aprovechando una cancha que habían levantado en su parcela ubicada en dicha localidad ubicada al sur de la capital.
Inicialmente, ese rectángulo albergó la práctica del patinaje artístico pero pronto se incluyó al hockey. Por ello, a inicios de 2018 se convocó a una Escuela de Verano reuniendo a niños del sector con lo que poco a poco se comenzaron a conformar los equipos en sus diferentes series.
Importante fue el aporte que significó engrosar los potenciales planteles con deportistas llegados del club Thomas Bata y desde el colegio St. Louis de Maipú –cuyo taller de hockey había quedado en receso, ya que la cancha que disponían en el establecimiento fue derrumbada- con lo que se terminó de dar forma a los elencos que debutaron en la competencia federada en 2018.
El debut. Para la entrada en la competencia federada el naciente club, sin cumplir aún tres meses y con el nombre
de Barcelona de Lonquén, lució camiseta similar a la señera catalana, que era la bandera de la antigua Corona de Aragón. Vale decir listados de color amarillo –que simbolizan las llaves de San Pedro- y rojo –que trasunta la sangre de Cristo-.
En dicha temporada debut los equipos del Barcelona de Lonquén lograron destacar, siendo su máxima expresión el equipo Pre Mini femenino que obtuvo el tercer puesto en el Apertura y el subcampeonato del Clausura en su respectiva categoría de la Liga Regular.
Además, el cuadro catalán incursionó en la actividad internacional anotándose en el tradicional Mundialito de Bancaria, en la vecina San Juan. En 2019 el turno fue en el Torneo Raúl Avila-SEC, también en los lares sanjuaninos, donde el equipo Juvenil femenino terminó en el cuarto puesto mientras que el representativo Cadete obtuvo el bronce.
Cambios. A principios de 2020, tras cambiar de localía desde la parcela de la familia Cruces al colegio San Andrés de
Calera de Tango, el club pasó a llamarse Barcelona-San Andrés tras una alianza entre la institución y el establecimiento educacional.
El uniforme también varió porque hoy el Barcelona San Andrés luce camiseta similar a la que viste la Selección Catalana de Hockey. Vale decir, uniforme negro con la señera en el pecho y la estrella blanca sobre fondo azul en el brazo izquierdo, símbolo que para la Comunidad Catalana trasunta al movimiento independentista de aquella región ibérica.
El escudo también sufrió variaciones ya que el emblema que cobijaba a la señera con la Cruz de San Jorge, con los colores azulgrana característico del club catalán, fue reemplazado por listados horizontales –siempre rojo y amarillo- más una bandera sobre fondo de similares tonalidades.
Próxima entrega: martes 28 de abril, Kellun de Concón