Cuántas veces se ha dado en un partido situaciones, que el público considera similares, pero que el árbitro la sanciona de diferente manera. Esto se refleja en expresiones tales como “no están cobrando lo mismo”, o” la misma falta y cobran diferente”. Pero todo tiene su explicación valida, tanto en lo TECNICO como de DISCIPLINA. Sin embargo, al no conocer el reglamento en sus diferencias, el medio cuestiona dicha sanción. Las respuestas de esta temática a cargo de Luis Reyes, profesor FIRS.
“Expongo una situación de juego muy parecida y sancionada de diferentes formas: Una solamente técnica, que será el primer ejemplo; y otra disciplinaria, que por obviedad será la segunda ejemplificación.
“En la primera situación, un jugador atacante entra a la media pista defensiva de un equipo rival y se proyecta en velocidad hacia el arco contrario, seguido muy de cerca por un defensor. Antes de llegar al área penal y tratar de disparar al arco, dicho defensor al verse imposibilitado de alcanzar al atacante y poder disputar la pelota, se lanza al piso y desde el suelo logra con su stick, desviarle la pelota impidiendo que el atacante pueda concretar la posibilidad de disparar al arco”.
¿Cómo procede el árbitro que va con la jugada?
“Hace sonar su silbato y procede a levantar la mano, indicando de inmediato un tiro libre directo en contra el equipo del infractor y sin tomar ninguna medida disciplinaria. A lo más se podría Aonestar Verbalmente al infractor por su conducta antideportiva, ya que ésta fue apreciada como una falta técnica cometida para impedir la proyección de un posible gol”.
“Vamos con la segunda situación de juego, donde un jugador atacante entra a la media pista defensiva de un equipo rival y se proyecta en velocidad hacia el arco rival, seguido muy de cerca por un defensor. Antes de llegar al área penal y tratar de disparar al arco, dicho defensor al verse imposibilitado de alcanzar al atacante se lanza al piso y con su stick golpea el stick del adversario enredándolo y haciéndolo caer, lo que provoca que el atacante pierda el dominio de la pelota”.
¿Cómo procede el juez en esta segunda situación de juego?
“Hace sonar su silbato y procede a evaluar con tranquilidad la situación, priorizando el estado del jugador caído y mostrar tarjeta azul al infractor como medida disciplinaria. Esto, por considerar una Falta Grave y luego determinar la sanción técnica a ejecutar, levantando la mano indicando un tiro libre directo en contra del infractor”.
¿Cómo podría variar tal situación?
“Si el defensor golpea directamente en forma violenta al jugador atacante, sin tener la intención de ir a la pelota, y considerándose una Falta Muy Grave, se transforma la sanción disciplinaria en una tarjeta roja”.
Es de importancia considerar que el árbitro en cuestión, evalúa en un instante la situación de acuerdo a la intencionalidad demostrada por el infractor. Además, si en su apreciación le merece alguna duda, recurre a su compañero de pista o al árbitro auxiliar validado como tal.
Este tipo de faltas a la disciplina provoca las consecuencias correspondientes, de acuerdo al reglamento, dejando al equipo del infractor en inferioridad numérica según la tarjeta mostrada -azul o roja-. Indudablemente, de acuerdo a lo ocurrido dentro del partido existirían mayores consecuencias que establece el reglamento y que veremos más adelante.
Informacion
Don Luis reyes, tantos años viéndolo arbitrar y uno de los más correcto de todos. pero lamentablemente Ud. me saco una tarjeta roja por una supuesta Falta muy grave, que fue por un supuesto palo en la cara al cambiarme de palo a palo cuando un jugador levanta el balón detrás del arco.
y aquí mi pregunta: Quizás la falta muy grave, amerita ver los graves daños antes de sacar una tarjeta roja de inmediato, ya que si un palo en la cara mínimo quedaría con hematoma o sangre. y la prioridad debiese ser el jugador lesionado. no el agresor.
esta sanción según la World Skate por una sanción de este tipo sin agresiones físicas son solo 2 fechas, en mi caso 1 año.
Saludos !!