El presidente de World Skate confirmó, en la entrevista que concedió este lunes al programa Hablemos de Hockey de Patín TV, que la tercera versión de la magna cita de los patines y chuecas sigue en pie, en la fecha asignada, en la ciudad trasandina. Al respecto, Paniagua expuso que los World Roller Games “de momento, se mantienen. Quedaría un año y medio porque los Juegos de Argentina serán en el mes de noviembre de 2021. No hay ninguna decisión al respecto”.
Sin embargo, profundizó que “entendemos que las dificultades con el Covid han marcado un parón importante en la organización de un evento así. Y eso marca. Hay que ver cómo se va dando la pandemia”. Agregó que se debe considerar también el hecho que “son las autoridades argentinas las que tienen que tomar la decisión y trasladar a World Skate las posibles dificultades que podrían surgir para ver si se celebran o se trasladan los Juegos. De momento, puedo decir que no hay noticia en contra. Pero hay que ser muy prudentes, porque no sabemos qué pasará con el Covid, si desparece o vuelve”.
Relacionado con lo anterior, elogió la designación de Estados Unidos como sede del Panamericano de Naciones, clasificatorios para los WRG. “Es muy importante que el hockey estadounidense esté presente. Me dio alegría porque ya en el Panamericano de Colombia, hace dos años, participó. Eso fue muy gratificante, y el que celebre un evento como el Panamericano da un valor añadido y un impulso en ese país”.
Con relación a los protocolos sanitarios que se están analizando para el potencial retorno a la actividad, Carmelo Paniagua expuso que “el tema es muy complejo. En principio, cada país tiene la autoridad sanitaria que debe demarcar esos marcos. En España ya estamos trabajando con las autoridades sanitarias y deportivas para establecer esos protocolos. Pero también lo están haciendo en Francia, Portugal, Italia y Alemania. Entonces, hasta que no haya una solución que aglutine a todas las medidas que permitan la libre apertura para ir de un país a otro no podemos confirmar nada”.
Consultado por la difusión del hockey, en el sentido de reflotar la actividad en países donde se practicó la disciplina y, a la vez, difundirla en otras naciones, el directivo manifestó: “World Skate puede ayudar a promocionar, pero desde donde se deben iniciar los trabajos es del propio país. Como España hemos ofrecido ayuda para reconstruir el hockey en algunos países, pero no me puedo quedar en ese país para realizar esa labor. Deben ser sus propias personas las que deben apostar a ese reinicio, contando con nuestra ayuda como docencia, entrenadores y árbitros. Es más, con los medios técnicos con que contamos hoy podemos hacer difusión, pero desde el propio sitio debe nacer ese renacimiento”.
Manteniéndose en ese marco, Paniagua insistió en el caso del continente americano que en esta parte del orbe “hay mucha actividad, donde se promocionan otros deportes relacionados con el patín como el skate. Deportes que han surgido porque existió, anteriormente en esa nación, un deporte llamado hockey sobre patines”.
Ahondando en esta temática, el dirigente expuso que “por ejemplo, en África estamos trabajando para que ahí haya más movimiento. Es más, el año pasado en los WRG de Barcelona hubo 29 países. Vamos a intentar ampliar, si llegamos a 35 ó 40 países en unos años sería un éxito muy importante. Por eso, para América es muy importante que el hockey esté en los Juegos Panamericanos”.
Al respecto, sobre la potencial ausencia de la competencia de los patines y chuecas en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023, señaló que “para que el hockey vaya, tiene que haber el mínimo de países. Sé que lo que han intentado, pero hay que apostar a que entren porque es una lástima que eso suceda. El año pasado en los Juegos Asiáticos de Korea hubo hockey-patín y fue un éxito. Es una ilusión y un trabajo el que debe hacerse en la Confederación Panamericana. Pero la realidad es que son los países que hay. Ojalá se consiga, pero si no es en el próximo certamen, que sea en los próximos cuatro años”.
Por ello, y contando que una potencial participación en los Panamericanos 2023 sólo contaría con siete países –a saber, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y México- la difusión de la disciplina en el resto del continente “debe partir del propio territorio, de la propia América, de la propia Confederación Panamericana de impulsar. Para que un deporte tenga esa representación es el propio deporte el que debe trabajarlo para estar ahí. No te lo van a regalar, nadie te va a regalar nada” apostilló Paniagua.
Finalmente, y consultado en su calidad de presidente de la Real Federación Española de Patín, Carmelo Paniagua comentó sobre el debate en la península ibérica del cómo debiera ser el sistema de campeonato para la próxima temporada de la OK Liga –tanto Femenina como Masculina- que “el 18 de julio tenemos la Asamblea General de la Federación para aprobar todo. Pero hay que pensar una cosa: escucho con mucho interés, y admito todas las sugerencias, de que unos prefieren el sistema del Todos Contra Todos con play offs, otros quieren dividir en grupos, los jugadores dicen y los entrenadores también. Todo es respetable, pero hay que ver una realidad importante: el Covid no se ha ido, existe todavía y no sabemos qué va a pasar”.
Sobre el particular, agregó que “no sabemos si el virus va a repuntar cuando sea invierno por acá. También, hay que considerar la crisis económica que afectará a los clubes. Creo que son aspectos a tomar en cuenta, el pensar en la repercusión que todo esto tendrá en una competición como la OK Liga. Hay que pensar que estamos viviendo un momento excepcional, que ninguno de nosotros lo ha inventado y que no se ha ido, está ahí. Debemos ser tranquilos, sensatos. Hay que pensar no sólo en mi club sino que en la generalidad y en la globalidad”, concluyó.
La entrevista de Carmelo Paniagua en Hablemos de Hockey de Patín TV, en el siguiente video.
Hablemos de Hockey con Carmelo Paniagua
#quedateencasaPresidente de World Skate
Publicado por Patín TV en Lunes, 8 de junio de 2020