A la edad de 85 años falleció este lunes el bicampeón mundial lusitano Francisco Velasco, según lo comunicado por el club Sporting de Tomar, institución que Velasco dirigió entre 1983 y 1985.
Considerado entre los mejores de la historia de la disciplina –de hecho, Patines y Chuecas lo ubicó en la casilla 17 de su lista con los 100 Mejores de Todos los Tiempos-, Francisco Velasco alineaba como delantero con la función de media punta, ayudando en la distribución de juego y en el ataque integrando un plantel que completaban otros astros como José vaz Guedes, Amadeo Boucos y Fernando Adriao.
Surgido del vivero mozambiqueño que engrosó a la Selección Portuguesa en las décadas de los 50 y 60, Velasco exhibió en su hoja de servicios dos títulos mundiales (1958 y 1960), un Europeo (1959) y una Copa de Naciones (1958).
De profesión topógrafo, había comenzado jugando en el SNECI de Mozambique -en ese entonces, aún colonia lusitana- para alcanzar su cenit como hockista en el Lourenco Marques. También se desempeñó como técnico, dirigiendo, entre otros, dirigió a Angola en el Mundial de 1982, al Monza italiano más el Sporting de Tomar y AD Oeiras portugueses.
Ese mismo año publicó el libro Hoquei Em Patins, donde entre otras temáticas aborda la evolución de la actividad –desde la improvisación hasta el orden táctico- como también el análisis individual y de grupo de los deportistas del patín. Además, recibió la Medalla el Mérito Deportivo luso.