Ley de Reyes (19): El Arquero (Segunda Parte)

Continuamos en estas entregas arbitrales con lo referido al arquero y su escenario de acción, de acuerdo al reglamento. Como siempre, las explicaciones a cargo de Luis Reyes, profesor FIRS.

-Profesor, tras conocer el cómo interpretan las reglas la función de portero y los deberes que ellos deben cumplir en el partido, ¿qué otras condiciones se exigen y se penalizan sino se cumplen dentro de un cotejo?

Existen algunas facultades a favor y en contra como las que ameritan sanciones. Por ejemplo, cuándo un arquero debe ser sustituido obligatoriamente. Las situaciones son las siguientes:

“Cuando por lesión el portero es atendido en la pista, debe ser cambiado aunque esté en condiciones para seguir jugando.

“Cuando el portero se encuentra con la equipación averiada o dañada.

“Cuando un portero abandona su arco para ir a la banca a limpiarse o acomodar su equipación sin la autorización de los árbitros, ÉSTE SERÁ AMONESTADO VERBALMENTE. Salvo que sea en un MINUTO OUT o cuando un jugador está siendo atendido por lesión.

“Un detalle a considerar: los árbitros deben considerar en todas estas situaciones, que no se exige la sustitución obligatoria si no existe en ese momento un arquero suplente en banca”.

-¿Hay normas específicas al respecto?

“Así es. Por ejemplo, un arquero en cualquier detención de juego podrá solicitar a los árbitros la autorización para limpiar la visera de protección y/o para fijar su equipación. De ser reiterada dicha solicitud por lo mismo, los árbitros deben propiciar de inmediato la sustitución del portero.(siempre que exista un portero de reserva)

“También, si producto de una lesión, suspensión o expulsión el portero no tiene posibilidad de seguir jugando, debe darse 30 segundos para que ingrese el portero suplente. De no existir un portero para su reemplazo, se deben dar 3 minutos para que un jugador de campo se vista como arquero. Si no pudiese contar con la equipación de emergencia ya sea porque el arquero se niegue a pasarla para seguir jugando, los árbitros llamaran al capitán y/o delegado representante del equipo  en cuestión, para agotar cualquier opción de equipar al jugador de remplazo. De no lograr solucionar el problema, los árbitros darán por terminado el partido por falta de comparecencia e informarán en planilla el motivo de la situación ocurrida.

“Se aclara además, de ocurrir que el jugador que sea equipado como arquero de reemplazo, fuese también suspendido o expulsado se dará por terminado el partido informando en planilla con detalle del procedimiento realizado, para que la organización resuelva el resultado del partido”.

-Profesor, ¿qué se puede señalar respecto de la facultad de reemplazar al arquero por un jugador de campo en los últimos tramos de un partido?

“A ver, ES VALIDO HACER NOTAR QUE EXISTE UNA SUSTITUCION APROBADA POR REGLAMENTO, QUE PERMITE QUE UN JUGADOR DE CAMPO REEMPLASE AL PORTERO, BAJO LAS SIGUIENTES NORMATIVAS:

“Primero, el jugador que ingresa sigue las funciones sólo de jugador de campo, no permitiendo usar equipaciones de portero o beneficiarse con los derechos especiales concedidos a los porteros.

“Y segundo, sólo se puede aprovechar dicha factibilidad en los últimos cinco (5) minutos del segundo tiempo de juego y en el último (1) minuto del segundo tiempo de una prórroga de partido.

“Ahora bien, un importante detalle: si ocurre la sustitución del portero por un jugador de pista fuera de los tiempos indicados, tendrá que ser considerada como una “SUSTITUCIÓN IRREGULAR”, sancionable con un tarjeta roja al jugador y otra tarjeta roja al entrenador o DT Encargado del equipo en cuestión”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *