Los Extraviados Sudamericanos de Clubes de 1952 y 1953

(Investigación y texto: Jorge Rodríguez Cáceres) El sano ejercicio del revisionismo histórico siempre depara sorpresas. Sobre todo, de las positivas. Porque durante el recaudo de información que realizó el autor de esta crónica para su recopilación histórica sobre la disciplina –que espera publicar a mediano plazo-, encontró en los antiguos diarios que se cobijan en la Biblioteca Nacional las notas referidas a lo que fue la disputa en Santiago, en abril de 1953, de un Campeonato Sudamericano de Clubes. Certamen del que se puede conocer gracias a destacables redacciones en los diarios La Nación y El Diario Ilustrado, los que en aquellos días otorgaban importantes espacios a la actividad hockística.

Se unía este acervo histórico a lo que ya había dado a conocer en su momento sobre un torneo similar disputado el año anterior en Córdoba, Argentina. Resultados que publicó el sitio rinkhockey.net, los que fueron recopilados por el investigador portugués Carlos Medeiros.

El dar a conocer la realización de estos dos certámenes subcontinentales obliga a reescribir la historia, entonces, ya que se tiene considerado que los Sudamericanos de Clubes comenzaron a disputarse en 1982, totalizando a la fecha 32 ediciones.

Harrods Gath & Chavez, el primer campeón sudamericano a nivel de clubes. (crédito foto: facebook Harrods Gath & Cháves)

El comienzo en Córdoba. De acuerdo a los antecedentes con que se cuenta, la vecina Córdoba recibió en noviembre de 1952 a los elencos trasandinos de Harrods Gath & Chaves, Colegio Suizo y Unión Estudiantil de San Juan; más los brasileños de Internacional de Regatas y los chilenos de Universidad Católica.

Los triunfadores fueron los representantes de Harrods, dirigidos por Daniel Laurino, confirmando que conformaban en esos momentos el mejor quinteto del otro lado de la cordillera.

Además de la victoria de los de Bajo Belgrano, se celebró que aquella cita constituyera el primer eslabón para el desarrollo hockístico en el continente, que debía apuntar a la fu8ndación de un organismo rector de la actividad.

Segunda patita en Santiago. Lo vivido en Córdoba motivó al Club Universidad Católica a organizar la segunda versión del Campeonato Sudamericano de Clubes, en abril de 1953. La sede escogida fue el Estadio Chile –hoy Estadio Víctor Jara-, considerando también algunos pleitos en Peñaflor.

El jueves 16 se inició el certamen con la victoria de Audax Italiano sobre Colegio Suizo de Córdoba y la caída de la UC ante Telecomunicaciones de Buenos Aires. El cuadro lo completaron Everton de Viña del Mar y Platense de Montevideo, mientras que Regatas de Brasil finalmente no logró ajustar su agenda para intervenir en este certamen que fue definido por la prensa chilena como “interesante, emotivo y educativo” para masificar la práctica de este deporte. Sobre todo, si “este hockey de ahora es otra cosa. Los jugadores han adquirido soltura, seguridad, destreza y sentido táctico. El hockey ha llegado a la mayoría de edad” se escribía en la revista Estadio en aquellos días.

Incluso, se reafirmó que –a pesar de las críticas en el atraso de los horarios y en los reveses económicos que podía conllevar debido a la irregular asistencia de público- este hexagonal “era necesario hacerlo, porque había que dejar constancia del crecimiento del hockey. Y por eso se hizo y terminó bien”.

El título fue para Audax Italiano, en una campaña invicta liderada por Rafael Casali desde la cabina técnica y por los hermanos Finalteri en el embaldosado. Subcampeón, Everton de Viña del Mar. Más atrás Telecomunicaciones, U. Católica, Suizo y Platense.

En los análisis finales se redactó que “los extranjeros actuaron al viejo estilo rioplatense: con empuje los uruguayos; con destreza individual los argentinos. Pero los chilenos, menos brillantes, hombre por hombre, sabían lo que estaban haciendo. Iban a jugar con planes preparados de antemano. Y el resultado dejó en claro la superioridad de los de acá”.

También se hizo notar un detalle: sin desmerecer el logro de los audinos, no asistieron los dos quintetos que eran considerados los mejores del continente en aquellos tiempos, Harrods Gath & Chaves de Buenos Aires y Thomas Bata.

Fundación la CSP. Aprovechando la realización del torneo en Santiago, se convocó a una reunión de plenipotenciarios de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. También se había convidado a Colombia, pero su representante no se reportó. En la previa de ese congreso se había escrito sobre la inminente fundación de un organismo que a la dirigencia nacional “le cabrá el honor de haber sido su impulsador verdadero”.

El día 9 de abril de 1953 comenzó el cónclave, fijándose como esa fecha en la que comenzó a regir la formalmente establecida Confederación Sudamericana de Patín Hockey. Como su primer presidente fue elegido el chileno Carlos Mourgues Passi, uno de los visionarios en la conformación de este estamento.

Además de redactarse y aprobar los correspondientes estatutos, se designó a la ciudad brasileña de Sao Paulo como sede del Primer Torneo Sudamericano de Selecciones para, inicialmente, abril de 1954. También, comenzaron los contactos para la pronta integración de Venezuela.

Audax Italiano, campeón continental en la edición de 1953, es el único elenco chileno que ha alcanzado el título.

Reconocimiento. Dos años después se anotaron antecedentes de una tercera versión del Sudamericano de Clubes, donde –de acuerdo a esos registros- el máximo trofeo se lo llevó Comunicaciones de Buenos Aires.

Tras eso, no hubo más actividad internacional hasta 1982, año que, como ya se enunció, se considera el inicio de los campeonatos continentales oficiales. Sin embargo, a la luz de los argumentos que se han entregado, fortalecido con la correspondiente estadística, el reconocimiento por parte de la dirigencia subcontinental de aquellos primeros certámenes continentales aumentaría de 24 a 37 los Sudamericanos de Clubes.

 

 

Un comentario sobre «Los Extraviados Sudamericanos de Clubes de 1952 y 1953»

  1. Notable investigación de Jorge Rodríguez Cáceres! Espero que sea publicada en breve una história del Hockey-Patín Chileno (porque no Sudamericano?), de sua autoria. Felicitaciónes, muchas gracias, muchos éxitos en sus investigaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *