Ley de Reyes (26): Situaciones Específicas del Juego

Así como ya hemos visto en anteriores entregas las situaciones de cómo un jugador puede ejecutar el juego del hockey en el transcurso de los partidos, existen algunas situaciones específicas del juego que hay que analizar en su funcionamiento y control, aplicando los árbitros las sanciones que corresponden, cuando se falta al cumplimiento de estas. Los comentarios al respecto, como siempre, pertenecen al profesor FIRS, Luis Reyes.

-Profesor, ¿cuáles son las situaciones específicas que deben ser controladas por los árbitros?

“Existen varias situaciones que ocurren dentro de un partido y que iremos aclarando para que se consideren dentro de un juego real y valido como tal”.

-Detallando cada una de esas situaciones, comencemos cuando se SACA LA PORTERIA DE SU LUGAR…

“Hay tres alternativas referidas a dicha situación. Primero, cuando la portería es desplazada intencionalmente por un portero o un jugador defensor, los árbitros detendrán el partido mostrando una tarjeta azul al infractor y señalar un penalti a favor del equipo adversario.

“Segundo, cuando la portería es desplazada intencionalmente por un jugador del equipo atacante, los árbitros detendrán el partido mostrando una tarjeta azul al infractor y señalar un Tiro Libre Directo a favor del equipo adversario.

“Por último, cuando la Portería es desplazada por una acción involuntaria y no intencionada de un jugador de cualquiera de los equipos, los árbitros procederán a recolocar la Portería en su lugar sin detener el juego; pero de no ser posible tal acción, los árbitros detendrán el partido colocando la Portería en su lugar y reiniciar el juego con un tiro libre indirecto en favor del equipo que tenía la pelota antes de la interrupción”.

-¿Qué puede comentar, al respecto, del SAQUE NEUTRAL O BOOLLING?

“Aquí hay que ser muy específico, porque para reiniciar un partido con un Saque Neutral debe basarse en las siguientes circunstancias: cuando los árbitros hayan señalizado una falta y no saben qué equipo mantenía la pelota en el momento de la interrupción; cuando los árbitros hayan señalizado dos faltas de idéntica gravedad y cometidas al mismo tiempo por parte de dos jugadores uno de cada equipo; y cuando los árbitros principales hacen valer la Forma de ejecutar el Saque neutral.

“Bajo esas tres situaciones, se colocarán dos jugadores de frente dando la espalda en dirección a su arco que defiende, colocando su stick apoyado en el suelo y a distancia de la pelota de 20 centímetros como mínimo. Los demás jugadores de ambos equipos deben estar colocados a una distancia a lo menos tres metros del punto de ejecución, en el momento del sonido del silbato cualquiera de los dos jugadores podrán intentar de jugar la pelota. Si alguno de ambos jugadores  mueve la pelota antes del silbato se señalara un tiro libre indirecto en contra el equipo del infractor, a ejecutarse en el mismo lugar.

-¿El saque neutral siempre se juega en los vértices del área?

“A ver, los árbitros principales ejecutaran el Saque neutral en función del lugar donde se encontraba la pelota en el momento de la interrupción. Aun así existen lugares establecidos para ejecutar el Saque Neutral como por ejemplo: cuando los árbitros invalidan un gol por situación irregular, como por haberse logrado directamente en la ejecución de un saque inicial o de un libre indirecto, el saque neutral se ejecutará en cualquier de los ángulos inferiores del área de la portería en cuestión.

“En caso de que la bola quede fuera de juego, por haberse quedado aprisionada entre las espinilleras del portero o en cualquier parte exterior de la armazón de la portería, el saque neutral se ejecutará en cualquiera de las esquinas inferiores del área de portería.

“En caso de que las interrupciones efectuadas cuando la bola se encontraba dentro del área de portería o entre la prolongación de la línea de gol y la valla de fondo, el saque neutral se ejecutará en la esquina inferior del área de portería que esté más cercana del lugar en que la bola se encontraba en el momento de la interrupción.

“En caso de que la bola toque el techo de la pista, el saque neutral se ejecutará en la marca Del centro del círculo central de la pista”.

-Profesor, una tercera situación específica podrían ser las AVERÍAS O DEFICIENCIAS OCURRIDAS DURANTE EL PARTIDO.

“Así es. En el transcurso de un partido la pista de juego presenta problemas ya sea de luz o mojada resbaladiza que impida seguir realizando el juego. Ante eso, los árbitros detendrán el partido y optarán que se regularice la situación de mejorar las condiciones, dando tiempo hasta sesenta (60) minutos. Si al pasar el tiempo determinado, y no existe la regularización para poder seguir jugando, los árbitros darán por terminado el partido informando a los capitanes de cada equipo su decisión y relatando los hechos ocurridos en el Acta del Partido”.

-¿Qué pasa con la situación que surge por las LESIONES DE JUGADORES EN PISTA? ¿Cuáles serían las normas a aplicar?

“Obviamente, es de mucha importancia hacer prevalecer el cuidar la integridad física del deportista priorizando su procedimiento. Por eso, si un portero o jugador se lesiona, necesitando asistencia en pista, los ÁRBITROS PRINCIPALES deben interrumpir el juego de inmediato, autorizando al Médico y/o al Masajista a entrar en pista para prestarle la asistencia necesaria (incluso en el caso de que hayan sido expulsados del partido.

“Solamente los árbitros principales pueden decidir si un jugador tiene o no que ser asistido en pista,

“Mientras se esté prestando asistencia en pista a un jugador lesionado, es permitido que los demás Jugadores (porteros incluidos) se puedan reunir junto a su banquillo de suplentes.

“Si la entrada en pista del MÉDICO y/o del MASAJISTA (o ENFERMERO o FISIOTERAPEUTA) ocurre sin la previa autorización de los árbitros, estos tendrán que sancionarles con una amonestación verbal.

“Si hay reincidencia en una infracción de amonestación verbal, tendrá que ser exhibida una tarjeta roja, al o (s) infractor(es), expulsándole(s) del partido, haciendo cumplir la inferioridad numérica al equipo del o los infractores.

“Cuando los árbitros demandan la entrada en pista del MÉDICO y/o del MASAJISTA o FISIOTERAPEUTA y estos acaban por no asistir el jugador o el portero lesionado, su sustitución es así mismo obligatoria. Dependiente que el jugador se encuentre capacitado para jugar debiendo ejecutarse el movimiento de ingreso obligatorio del reemplazante.

“Todo portero o jugador habiendo sido atendido en pista obligatoriamente debe ser sustituido por jugador de reemplazo, Exceptuando la situación de no haber jugadores disponibles en el banquillo.

“En el caso de su sustitución, el retorno a la pista del portero o jugador asistido en la pista solamente después que el partido haya sido reanudado. Por lo mismo, no se permite sacar al jugador e ingresarlo sin haber realizado el cambio exigido por reglamento.

“Finalmente, si por sanción disciplinaria o lesión no hay un portero disponible su sustitución es asegurada por un jugador de pista, conforme a lo visto en el informe relacionado a los Porteros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *