Ley de Reyes (29): Situaciones Específicas de Juego (Cuarta Parte)

Para cerrar el tema de algunas situaciones específicas que se pueden producir durante el desarrollo de un partido, la palabra es del profesor FIRS, Luis Reyes.

-Profesor, ¿qué se puede señalar sobre el tema de las sustituciones obligatorias?

“A ver, primero que todo, y con la sola excepción de una situación en que no hay sustitutos disponibles, un portero o Jugador que tenga que ser asistido en la pista es obligatoriamente sustituido, aunque su condición física le permita proseguir en juego.

“También, con excepción de lo dispuesto en las reglas, cuando se verifique una avería o daño de la equipación del portero en pista, los árbitros principales interrumpirán el partido para asegurar su inmediata sustitución. Excepto cuando no haya un portero sustituto disponible.

“Hay que considerar, eso sí, que no es obligatoria la sustitución del portero en aquellas ocasiones en las que, aprovechando cualquier interrupción del juego, se solicita a los árbitros principales permiso para limpiar la visera de protección o para fijar las guardas u otra parte de su equipación

“Además, cuando ocurre un ‘tiempo muerto’ o minuto solicitado mientras se esté prestando asistencia en pista a un jugador lesionado, no es necesaria la autorización previa de los árbitros principales para que el portero haga la limpieza de la visera o el ajuste de su equipación de protección.

“Finalmente, si hay alguna duda basta recordar la forma de sustitución visto en el informe de los porteros” (Ley de Reyes número 19)

-Siendo específicos, ¿cuáles son las normas genéricas establecidas en el tema de las sustituciones de los jugadores?

“Antes que todo, hay que recordar que las sustituciones de jugadores y/o portero se pueden efectuar con el partido en curso o con el partido parado, teniendo en cuenta lo que está establecido en los puntos siguientes: primero, si la sustitución es efectuada con el partido en marcha, el jugador o portero sustituto no puede entrar en la pista antes de la salida de pista del jugador o portero sustituido, situación que, en caso de una infracción, tendrá que ser sancionada por los árbitros principales según lo dispuesto y explicado; y segundo, siendo permitidas sustituciones antes que los árbitros principales hayan concluido la colocación de los jugadores para ejecución de un libre directo o de un penalti, ningún de los equipos puede efectuar sustituciones después de autorizada su ejecución, situación que, en caso de una infracción, tendrá que ser sancionada por los árbitros principales”.

-¿Qué tipos de sanciones se aplican en caso de producirse una sustitución después de ser autorizada la ejecución de un penal o tiro libre?

“A ver, si la ejecución del libre directo o penalti aún no se había iniciado, hay que asegurar la interrupción inmediata del partido y a la encarnación de las siguientes acciones: primero, mostrar dos (2) tarjetas rojas, expulsando definitivamente del partido el jugador que había entrado en la pista irregularmente y el Entrenador Principal del equipo –o, en su ausencia y por orden de preferencia, al Entrenador Adjunto, al delegado o al capitán-. Y segundo, se sancionará al equipo infractor con dos (2) ‘periodos en inferioridad’, sin haber lugar a cualquier sanción técnica del equipo infractor, exclusivamente por encontrase en proceso una sanción técnica sin concluir.

“Eso por un lado. Pero si la ejecución del libre directo o penalti ya se había iniciado y es obtenido un gol, los árbitros principales tienen que asegurar la aplicación de las sanciones correspondientes –detalladas, anteriormente- y la validación del gol obtenido, reiniciando el partido con el golpe de salida que corresponde. Pero también si la ejecución del libre directo o penalti ya se había iniciado y no es obtenido un gol, los árbitros principales tienen que detener el partido y sancionar de acuerdo a lo ya expresado en este informe”.

-Finalmente, cuando se da una sustitución irregular, ¿cuáles son las sanciones a los infractores?

“Primero, especificar que cuando el partido está parado o interrumpido nunca puede ser considerada la existencia de una sustitución irregular, razón que impide los árbitros principales de ordenar el reinicio del partido sin cuidar de verificar si están reunidas todas las condiciones reglamentarias que permiten hacerlo.

“Ahora bien, cuando el partido está activo y en curso y ocurre una sustitución irregular, los árbitros deben asegurar,  con salvaguarda de lo establecido en los puntos siguientes, la exhibición de una tarjeta azul al jugador o portero sustituto, siendo su equipo sancionado con el correspondiente ‘periodo en inferioridad’ de acuerdo a lo establecido.

“Pero si ocurre una entrada indebida en pista de un jugador o portero no autorizado a hacerlo -sea porque había sido temporal o permanentemente excluido del partido, sea porque no había sido previamente registrado en el acta del partido- los árbitros principales tienen que asegurar el cumplimiento de las normas establecidas. Sanciones disciplinarias que serán detalladas en las próximos informes.

“Finalmente, cuando el partido fue interrumpido por los árbitros principales para ejercer una acción disciplinaria, producto de cualquier sustitución irregular, el partido tendrá que ser reiniciado con la ejecución de un libre directo contra el equipo del jugador o portero infractor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *