En Uruguay Ya Se Calzaron Los Patines, Nuevamente

Siete categorías conforman la competencia de la Liga Uruguaya.

La República Oriental, siendo el país más pequeño de Sudamérica, siempre ha sido emblema de grandes iniciativas y actitudes. Ni hablar de sus grandes gestas deportivas. Y en la actual coyuntura pandémica también puede servir de ejemplo ya que en la segunda quincena de agosto registró sólo 133 casos de contagios de Covid-19. Esa disciplina de su población de autocuidado y de hacer caso a todas las instrucciones gubernamentales permitió que el pasado 17 de agosto se autorizara el paulatino retorno a la práctica de todas las disciplinas deportivas.

En ese beneficio también está incluido el hockey-patín, donde los cinco clubes que dan forma a la Liga charrúa recibieron la instrucción de “entrenamiento colectivo con contacto y competencia, sin público”.

“En junio comenzamos a hacer deportes en lugares abiertos, como plazas públicas. Lo tomamos como algo recreativo y así seguimos hasta arrancar, ya de manera formal, en el club con todas las precauciones, como los chicos llegando con el tapabocas y con la toma de la temperatura” señala a Patines y Chuecas Alicia Romero Chiazzaro. DT de Peñarol.

Su colega de Pinamar, Carlos Albanese, complementó –también a través de este portal- que “la gente tuvo mucha conciencia de quedarse en casa, va un poco en eso también. Venimos pasando etapas, fase por fase y vamos avanzando. La idea es no retroceder. Han habido algunos rebrotes en algunos departamentos, pero pocos”.

El comunicado de la Secretaría Nacional del Deporte del Uruguay que autoriza el retorno a los entrenamientos.

El retorno. Con relación a lo estrictamente deportivo, Albanese señala que “estamos en clases ya presenciales, porque también estamos reactivando los cursos de entrenadores. En Pinamar, de forma particular, la idea es no practicar más de 12 personas por grupo con entrenamientos de 1 hora ó una hora y cuarto como máximo. Con todas las medidas de seguridad, como alfombra sanitaria al entrar y salir del gimnasio y de los baños. Está prohibido el uso de los vestuarios por lo que los chicos van cambiados, lo único que hacen en el club es ponerse los patines en las gradas. También, uso de alcohol gel, además de que cada deportista tiene su botella con agua y toalla. Entrenamos sin tapabocas, obviamente, porque termina siendo contraproducente para el rendimiento”.

Alicia Romero refrenda este último detalle. “En la cancha se entrena sin tapabocas. Pero, a la vez, entrenamos en lugares abiertos y una vez a la semana en el gimnasio cumpliendo el protocolo que es a rajatabla aquí. De los chicos, cuando llegan al club, nos preocupamos de que se cumpla el protocolo para prevenir”.

La estratega de Peñarol expone, también, que los entrenamientos post pandemia “se han tomado como un aprendizaje, en mucha técnica, conducción de bocha. No olvidemos que tras mucho estar parado se pierde un poco la técnica, además que por el momento no estamos preparando a los chicos para un campeonato. Con ellos trabajo en zona, cada uno haciendo sus cosas a una distancia de 1,5 a 2 metros. Vamos rotando, con algo de divertimento para que no se aburran. A veces les damos un poquito de soltura porque son niños y adolescentes. También, algún grado de dificultad para que no pierdan concentración. Nos ha dado resultados y de a poco van mejorando en algunas cosas”.

Los cinco clubes que participan en la Liga Uruguaya de Hockey. La próxima edición del campeonato, por esto de la pandemia, “no la estamos pensando a corto plazo” comentó Carlo Albanese, DT de Pinamar.

El campeonato. Con relación a la competencia de Liga, recién se están analizando las opciones considerando que en Uruguay las categorías son Sub 10 y Sub 13, mixtas; más Sub 16, Sub 19, Junior, Reservas y Primera. “Muchas veces alguna de estas categorías queda pinchadita, por lo que dos o tres chicos que quedan en una serie juegan en la siguiente. La idea es ver eso primero, y a partir de ahí diagramar un campeonato” informa Carlo Albanese.

Las versiones indican que habría algún certamen ahora en septiembre o en octubre. “Tengo entendido que habrá algo para motivar a os niños, para que el año que viene arrancar de cero. Esas son las condiciones que hay acá” comenta Alicia Romero.

Carlo Albanese complementa que el tema de la competencia “no lo estamos pensando a corto plazo, Hemos hablado con la Federación y coordinadores de otros clubes y lo primero es evaluar la situación de cada equipo. Cómo quedó cada club, quienes se reengancharon. Es todo un tema eso, porque por ahí va a depender de lo que hagamos. Recuerda que somos sólo cinco clubes, en los cuales poné un promedio de 50-60 deportistas en cada uno. Entonces, muchas veces no cubrimos todas las categorías”.

El cómo se jugará el campeonato, bajo la “Nueva Realidad” también es tema. “Lo que nos tiene un poquito para atrás es el hecho que sea sin público. Es difícil pedirle a un papá que deje a su hijo en la entrada del recinto y después que venga a buscarlo, sin poder verlo jugar. Aquí las jornadas de campeonato eran partidos de forma continuada, pero la idea hoy es que se juegue una categoría, vaciar el gimnasio y de ahí que entre otra categoría. Y así sucesivamente, Con eso, no se va a poder jugar todos los enfrentamientos en un solo día sino que prácticamente será un fin de semana completo. Eso es lo que hay que definir” concluye Carlo Albanese.

Un comentario sobre «En Uruguay Ya Se Calzaron Los Patines, Nuevamente»

  1. Gracias por tenerme en cuenta muy linda nota abrazo y ojalá pronto estemos todos jugando hockey sobre patines abrazo desde Uruguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *