Tras desbancar, de forma respectiva, al CH Caldes y al Igualada HC, el FC Barcelona y CE Noia disputarán este sábado, en el pabellón de la localidad de Vic, la final de la XVI edición de la Liga Catalana. A modo de previa para este cotejo enmarcado en la pretemporada del hockey español, le entregamos una decena de ítems para conocer un poco más este campeonato.
1. La de este sábado será la quinta final del CE Noia, donde anteriormente alzó el título en la primera edición del certamen, pero cayó en las definiciones de 1990, 1998 y 2017. En el caso del FC Barcelona se trata de su novena finalísima, con un desglose de seis coronas y dos subcampeonatos, registro que también lo unge como el que más finales ha disputado –en total, ocho-.
2. Justamente, los blaugranas son los que muestran mayor cantidad de títulos de la Liga, los mencionados seis. Le escoltan el Igualada HC, con cuatro; Reus Deportiu (2), Noia (1), Vendrell (1) y Voltregá (1).
3. A su vez, el CE Noia es el que registra más subcampeonatos, los enunciados tres. A continuación, el FC Barcelona (2), CP Vic (2), Igualada HC (1), CE Vendrell (1), CP Flix (1), HC Piera (1), HC Sentmenat (1), CP Tordera (1), CE Lleida (1) y CH Caldes (1).
4. Sólo en dos ocasiones la final se ha definido con lanzamientos penales. En la segunda edición de la Liga, CP Voltregá superó 3-2 al CE Noia desde los puntos letales tras igualar 6-6. Y en la XI versión, CE Vendrell hizo lo propio con el FC Barcelona, por 2-1 luego de empatar 7-7.
5. En otras dos oportunidades el tema se resolvió en el tiempo de prórroga. En la XIV, Barcelona ganó 1-0 al Lleida; y el año pasado, los de la Ciudad Condal apearon 4-3 al Caldes.
6. El Pavelló Les Comes de Igualada ha cobijado en mayor cantidad de ocasiones la final de la Liga Catalana, tres en total (2016, 2017 y 2018). Con la de este sábado, Vic registrará su segunda vez consecutiva en esta instancia.
7. El cuadro de desarrollo de la actual edición, con todos los resultados, es el siguiente:
8. En las quince ediciones realizadas de la Liga han competido 36 clubes, pero sólo dos han tenido asistencia perfecta, Igualada HC y Voltregá CP. Además, en esta versión debutó el Taradell.
9. Tal como Taradell, los otros clubes que registran sólo una participación en el certamen son el L’ Hospitalet. Noia B, Arenys de Munt, Sant Cugat y el RCD Espanyol. Estos tres últimos, en la temporada pronta a iniciarse, formarán en las competencias de la OK Liga Plata.
10. Aunque la Liga Catalana comenzó su disputa en la temporada 1989/90, entre 1999 y 2015 no se llevó a cabo.