Ley de Reyes (53): Informe de los Árbitros

Además de dirigir las acciones que se suceden en el desarrollo de un cotejo, los árbitros también deben dejar registros de los pormenores que se puedan dar durante un lance. Al respecto, los comentarios de Luis Reyes Catalán, profesor FIRS.

-Profesor, ¿cuáles son los documentos a llenar por los árbitros principales?

Los árbitros principales deben de hacer el registro e información de todas las incidencias importantes de cualquier partido, utilizando los siguientes formularios oficiales que deben existir en un partido oficial de hockey. A saber, el Acta Oficial del partido, la Hoja de Control del mismo, el control de las licencias de los equipos y el informe confidencial de los jueces”.

-¿Cuáles son las principales anotaciones a informar por los árbitros principales?

“En cada partido oficialmente reconocido por WS-RHTC, los Árbitros deben registrar en formularios oficiales de los partidos las siguientes informaciones: Lugar, día y horas de inicio y del término del partido; resultado final, así como los goles marcados por cada equipo en cada uno de los períodos del partido; la relación de los jugadores de los dos equipos, con el número de su licencia o documento de identificación que se utilizó para confirmar su identificación; el número de la camiseta  de cada jugador.

“También, la función de los jugadores, indicando específicamente a Los porteros, el capitán del equipo y el capitán sustituto; los jugadores que han obtenidos los goles; el rol de los otros representantes del equipo registrados en el juego, con el número de su licencia o documento de identidad que se utilizó para confirmar su identificación, así como sus funciones, de acuerdo con los límites establecidos en lo que significa los representantes de equipos y de composición de la banca de cada equipo.

“Además, medidas disciplinarias decididas por los árbitros principales durante partido para con los jugadores y los otros representantes del equipo, especificando las tarjetas exhibidas (azul y/o roja); número de “faltas del equipo” asignadas a cada uno de los equipos; descuentos de tiempo (“time-out) que fueron solicitados por cada equipo en cada uno de los períodos de juego; e información sobre cualquier declaración de protesta que sea presentada a los Árbitros Principales por cualquiera  de los equipos, firmadas por el correspondiente  capitán de equipo”.

-¿Algún otro aspecto del partido que debiera quedar registrado?

“Se sebe considerar también el equipo de Arbitraje designado para el partido (Árbitros Principales, Árbitro Auxiliar, Árbitro Asistente y Cronometrador); las otras personas presentes en la Mesa Oficial de Juego, con la especificación de sus funciones; y el Delegado Técnico que haya sido oficialmente designado para la evaluación del desempeño de los Árbitros”.

-También, la firma obligatoria de la documentación…

“Así es. Inmediatamente después del final del juego, la Acta oficial del partido tienen de ser firmadas por los Capitanes de los dos equipos.

“Ahora bien, si el capitán del equipo y/o el capitán sustituto se niegan a firmar la Acta oficial del partido, los árbitros principales deben escribir un Informe confidencial de los hechos ocurridos.

“Si el capitán del equipo y el capitán sustituto han sido expulsados, el acta oficial del partido tendrá que ser firmada por el jugador que fuera designado circunstancialmente para actuar como capitán del equipo.

“Todos los miembros del equipo de Arbitraje designados para el juego firmarán la “ACTA OFICIAL DEL PARTIDO”, después de verificar cuidadosamente lo que está registrado e informar  si existe o no algún dato relevante adicional para ser  presentado  más tarde por ellos,  en un documento específico y complementario, llamado  “Informe Confidencial de Arbitraje”, de acuerdo  con lo que está establecido por el reglamento técnico.

-Profesor, ¿qué nos puede señalar sobre el Informe Confidencial del Arbitraje?

“Este documento solamente es producido cuando hay situaciones serias o específicas que declarar, o cuando hay necesidad de información complementaria para garantizar una descripción exacta, objetiva y precisa de los hechos relevantes ocurridos en el juego.

“En particular, las siguientes situaciones siempre deben ser reportadas por los árbitros principales. A saber, la exhibición de tarjetas rojas, con una descripción detallada de las infracciones, de las circunstancias y de los motivos, especificando los delitos y/o las injurias pronunciadas; Los casos de comportamientos groseros o violentos, como agresiones y/o reacciones a las agresiones y los detalles de las conductas y golpes producidos por los infractores, puñetazos, patadas, golpes con el palo, etc., y qué parte del cuerpo fue golpeado.

“También, cuando no se realizó un partido o las situaciones relacionadas con la NO conclusión o la conclusión anticipada de un juego, indicando siempre con claridad qué motivos y qué circunstancias determinaron la decisión de los Árbitros.

“Motivos y/o anomalías relacionadas con cualquier retraso que se haya verificado al inicio o al transcurrir del juego, incluyendo cualquier anomalía o retrasos ocurridos con los Árbitros.

“Eventuales deficiencias o irregularidades detectadas por los Árbitros en los equipamientos y/o protecciones utilizadas por cualquier jugador y/o portero, informando cuales deben ser las diligencias efectuadas para rectificar la situación y el resultado de las mismas, o sea: Si la situación fue regularizada y el jugador o portero fue autorizado a jugar el partido; o Si la situación no fue regularizada y el jugador o portero no fueran autorizados a jugar el partido.

“Cualquier otro asunto relevante, como, por ejemplo: Retrasos ocurridos al comienzo o durante el juego, y sus motivos, incluyendo cuando los mismos sean imputables a los árbitros principales.

“Finalmente, condiciones deficientes de la pista y/o del recinto de juego, problemas con el número de Policías presentes o eventuales problemas relacionados con la presencia indebida de personas cerca de los vestuarios de los Árbitros, o de la mesa oficial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *