Falleció Miguel Tordecillla

A la edad de 95 años expiró este viernes quien es uno de los símbolos históricos del club Ciclón de Viña del Mar, integrante del conjunto de camiseta roja desde sus inicios en 1941. Referente del hockey ciclonense y viñamarino en las décadas de los 40 y 50, Miguel Tordecilla Bastías –quien había estado de cumpleaños el pasado 25 de octubre- fue junto a Raúl Loco Garay quienes lideraron los primeros éxitos del hockey viñamarino, traducidos en los títulos nacionales obtenidos en 1947 y 1949. Incluso, fue designado el Mejor Hockista de 1960 por el Círculo de Periodistas Deportivos.

Hace algunos años, Tordecilla recordó que patinábamos en la calle Marina de Viña del Mar, y de allí surgió la idea de fundar un club: el Ciclón. Al principio, jugábamos sin rodillera, sin canillera, los patines eran con ruedas de fierro, el freno era un pedazo de rueda de neumático. El disco de madera tenía 12,5 centímetros. de alto y 12 de diámetro. Los hacían en el Casino con madera terciada. A veces había prohibición de patinar en la calle, y llegaban los Carabineros para llevarnos detenidos, como ocurrió efectivamente en varias ocasiones”.

También rememoró que “en abril de 1949, el Ciclón viajó a San Juan para jugar un cuadrangular. Le ganamos a Olimpia por 6 a 2, a la selección sanjuanina 6 por 4 y a los locales del Atlético Social 6 a 2. Al año siguiente, nos invitaron a Buenos Aires y derrotamos a Racing y Huracán. Nuestro equipo era realmente fuerte”.

Dicho conjunto que Tordecilla lideró contó con el ya mencionado Loco Garay más Hugo Chiponti, Arturo Rodríguez, Osvaldo Rodríguez, José Valencia, Mario Garay y Carlos Robles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *