Hockey Chileno: Se Viene el 4×4 de los Masters

Los jugadores del Llano Subercaseaux, tal como los de los otros 13 clubes que conforman la LHM, están preparándose para jugar el 4×4. (crédito foto: Rochelle Ciuti)

Todo indica que la reactivación de los patines y chuecas en nuestro país será más pronto de lo esperado, toda vez que la Liga Hockey Master y la Agrupación Chilena de Árbitros de Hockey, Acharh, están ultimando los detalles de lo que será la disputa, en diciembre próximo, del primer torneo bajo el formato del 4×4. O sea, un arquero y tres hockistas de campo por lado.

Rodrigo Matta, presidente del directorio de la LHM, detalló que “ya tenemos reservado un recinto para diciembre, esperando la confirmación de quienes participarán. No serán los clubes, propiamente tal, los que jugarán este campeonato sino que se conformarán elencos en función del hándicap de cada jugador inscrito para garantizar equilibrio. Tal como se hace en los Encuentros de Veteranos, en Argentina”.

El personero detalló que “la Liga Hockey Master ya invirtió en la compra de PCR instantáneos, cuyos resultados no toman más de 15 minutos, para presentarlos antes de ingresar al recinto. También, ya adquirimos alcohol gel y amonio cuaternario, además de determinar y delimitar el aforo máximo que tendrá la cancha para garantizar los protocolos a los deportistas. Todo esto lo tendrá a su cargo nuestro paramédico Pablo Jofré”.

Por su parte, Luis Reyes, presidente de Acharh y profesor FIRS, comentó que la normativa de este 4×4 está realizada “sobre la base de la reglamentación internacional, que exige como mínimo cuatro jugadores en cancha. Además, como se tratará de un retorno tras casi un año de actividad dicho regreso tiene que ser de forma paulatina, para evitar lesiones. No podemos volver de inmediato con mentalidad competitiva, sería perjudicial. El ámbito tiene que ser totalmente recreativo. De esta manera, cumpliremos con los tres requisitos básicos que debe tener nuestro deporte y el arbitraje: cuidar la integridad física de los hockistas, aplicar las reglas del juego y mantener la disciplina”.

Reglas del juego. Tal como ya se esbozó, este 4×4 será el enfrentamiento de dos equipos compuestos por un arquero y tres hockistas de campo; mientras que en el banco de suplentes, como máximo, habrá dos jugadores.

Entre las reglas –diseñadas por Luis Reyes- que se aplicarán se cuenta que cada partido estará conformado por tres tiempos de 7 minutos corridos, cada uno, considerando que sólo los últimos 60 segundos serán cronometrados. Además, los dos entretiempos serán de dos minutos de descanso.

Con relación a los goles, estos sólo serán válidos cruzando la mitad de la cancha; mientras que el tiempo para disparar a puerta será de 30 segundos. Y cada tres faltas de equipo se concederá el correspondiente tiro libre en contra del equipo que ha sido sancionado.

También, si al final de los 21 minutos de juego hay empate éste se dirimirá con un tiro libre por lado. Si se mantiene la paridad, se procederá a nuevas rondas de disparos desde el punto de los 7.40 metros para determinar al ganador del cotejo.

En la final, si termina en empate no habrá tiempo de alargue sino que definición a tres tiros penales por equipo.

Por último, también habrá sanción con tarjeta azul si la falta cometida lo amerita; agregando que el hockista que reciba tarjeta roja quedará inmediatamente descartado para el resto del campeonato. Por último, y tal como se aplica en los torneos masters, no se autoriza el llamado tiro tapado, o sea rematar de media o de distancia habiendo un rival al frente.

El dónde y cuándo. La sede de realización y fecha de este campeonato serán confirmadas en los próximos días tras la correspondiente reunión que tendrá el directorio de la LHM para cerrar el tema.

2 comentarios sobre «Hockey Chileno: Se Viene el 4×4 de los Masters»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *