¿Por Qué El Hockey-Patín No Es Parte de los Panamericanos 2023?

Argentina vs. Brasil en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995. Fue ésa la última ocasión en que hubo hockey en la principal cita deportiva continental.

Antes de apuntar hacia el Ministerio del Deporte y de Panam Sports por la no consideración de la disciplina en la cita ecuménica del deporte continental conviene revisar los ítems que llevaron a esa decisión. Situación que reafirma que para formar parte de los Juegos Panamericanos no valen los merecimientos, como el título mundial obtenido por la Selección Femenina hace catorce años, sino que todo pasa por requerimientos, cumplir con requerimientos que conforman el nivel que trasunta un cónclave deportivo que se espera alcanzar en Santiago 2023.

No estuvo considerado desde el incio. Primero que todo, cuando en 2017 se presentó una nómina inicial de los deportes que podrían dar forma a los Juegos –presentación realizada durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, con Pablo Squella como Ministro del Deporte- el hockey-patín no estuvo en dicha lista. Sólo tras una solicitud realizada por la Federación Chilena de Hockey y Patinaje, a fines de septiembre de 2018 las autoridades hockísticas fueron recibidas en el Ministerio del Deporte, en ese entonces dirigido por Pauline Kantor. Y aunque se manifestó un apoyo hacia la intención del hockey, el abogado del Mindep, Matías Rivadeneira, especificó en aquella ocasión que “lo vamos a evaluar y apoyar, pero será una decisión que defina la Organización Deportiva Panamericana (hoy Panam Sports). Queremos comprometer nuestra voluntad, pero no el resultado final”.

Votación del plenario. Relacionado con lo anterior, de acuerdo al actual Reglamento de los Juegos Panamericanos, que data de 2017, para que un deporte que no forma de los llamados “28 olímpicos” sea considerado en la cita debe lograr, que en la Asamblea de los 41 países que componen Panam Sports, el apoyo de, a lo menos, 20 naciones. Ante esa situación, países como las trece islas caribeñas privilegian al momento de dicha votación disciplinas que practiquen en sus tierras; como sucede en dichas islas donde son fuertes el rácquetbol y el squash… y al hockey-patín no lo conocen. “Esa decisión le corresponde a la asamblea, nosotros como Santiago 2023 no tenemos nada que ver con esa decisión” reafirmó hace pocos días Soledad Bacarezza, Gerente de Comunicaciones de los Juegos, en Radio ADN.

Tema de respaldo. Las cinco disciplinas anunciadas el viernes recibieron el respaldo de sus correspondientes federaciones internacionales, aval formalizado con respectivas propuestas que favorecerían a todo el continente. De esta manera –y tal como lo expresó Neven Ilic, presidente de Panam Sports en el comunicado dado a conocer el viernes-, la Federación Internacional de Pelota Vasca se hará cargo de las remodelaciones de sus canchas en el Estadio Español para que estén acorde a los Juegos; el bowling ya está trabajando en levantar un recinto con ocho pistas; el rácquetbol y squash están incluidos sus recintos en la remodelación que se está llevando a cabo en el Estadio Nacional; y a la escalada le favoreció el hecho que su competencia será clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024. Por el lado del hockey, de World Skate America hace sólo un par de meses se conoció una carta solicitando la inclusión del hockey-patín en los Juegos.

Localista. Fueron Las Marcianitas el emblema de la campaña que abogó por la consideración del hockey en los Juegos. Sin embargo, una fuente ligada a Panam Sports confirmó a Patines y Chuecas que para el ámbito local podría haber resultado, pero para el resto del continente no convenció. En El Caribe –nuevamente citamos a esas naciones- si no conocen a los patines y chuecas, menos sabrían quiénes son Las Marcianitas. Esto también -lo de pedir de que ellas debían estar por haber sido campeonas mundiales y, paralelamente, no considerar de la misma manera a la Selección Masculina- denotó falta de visión porque se dio a entender que sólo le convenía a nuestro país la inclusión del hockey y no a todo el continente.

Intervención política. El hecho de que se apelara a políticos –a través de los senadores Guido Girardi y Yasna Provoste- para interceder por el hockey fue un agravante. Porque la Carta Olímpica –que guía la realización de los Juegos Olímpicos y de los Juegos Panamericanos- no permite presiones políticas hacia el Comité Olímpico y hacia Panam Sports. “El olimpismo no lo acepta y Neven Ilic fue presionado por esto, por su propia gente” manifestó la mencionada fuente de Panam Sports a Patines y Chuecas.

Falta de quórum. Ya se habló, en los primeros puntos, que se necesitaba a lo menos 20 votos para que un deporte sea considerado en el programa de los Juegos. Para fortalecer esa votación, se exige el requerimiento de que la disciplina que está postulando se practique, a lo menos, en 21 de los 41 países miembros de Panam Sports. “Por mí incluiría 100 deportes, encantada lo haría, pero hay que cumplir con ciertos requerimientos técnicos. Y eso es que, al menos, la mitad más uno de los países que participarán en estos Panamericanos, que son 41, tengan competitividad en este deporte. Desgraciadamente, el patín hockey no lo cumple” señaló, al respecto, Soledad Bacarezza.

Señales. Finalmente, desde marzo hubo manifestaciones de parte de la organización de que el hockey-patín no estaría considerado en los Juegos. La señal más patente fue cuando se anunció el plan de remodelación del Estadio Nacional con miras a los Juegos. Plan que apunta a la construcción y/o remodelación de los diversos recintos que albergarán las competencias durante el desarrollo de la cita… y en donde la cancha Las Marcianitas no estaba incluida en dicha planificación.

Preguntas y proyecciones. Ahora bien, después de todo ese resumen cabe preguntarse. ¿Qué se hizo desde 1995, año de la última vez que el hockey estuvo en los Juegos Panamericanos –los realizados en Mar del Plata- a la fecha? Hubo un intento para la edición de 2007 realizada en Río de Janeiro, pero finalmente la organización optó por el futsal.

¿Qué se hizo desde 2013, cuándo el hockey no fue considerado en el programa de los Juegos Odesur?

¿Hubo una planificación, a nivel local e internacional, de difusión de la disciplina en otros países y/o de rescate en naciones donde hubo hockey como Guatemala, Cuba, Canadá, Ecuador, Perú, etc.?

Mientras se buscan las respuestas, valdría comenzar a planificar también el qué hacer a partir de ahora. Como señaló el chairman de World Skate, Carmelo Paniagua, en entrevista a Patín TV hace algunos meses: “Si no queda el hockey en los Panamericanos de 2023, comenzar a trabajar para que sean considerados en cuatro años más”, señaló el directivo hispano.

4 comentarios sobre «¿Por Qué El Hockey-Patín No Es Parte de los Panamericanos 2023?»

  1. El hockey sobre patines es un gran deporte y debería de dejar de ser tan elíptico para ser más popular, responsabilidad de los dirigentes de este deporte a nivel internacional, interesarse verdaderamente en difundir con humildad en todos los países y a las organizaciones de los eventos como por ejemplo los juegos panamericanos que no sean tan ciegos ni sordos a la hora de abrir puertas para incorporar juegos nuevos que no son tan nuevos que es lo que al común del televidente le llama la atención cuando se dispone a distraerse frente al televisor

  2. Es necesario que las federaciones difundan y masifiquen el hockey patín , tanto a nivel local como internacional ; es necesario hacer planes de trabajo y capacitación en los países que no lo tienen ; hacer alianzas con los otras modalidades de patín para vincular deportistas que en esa disciplina no pueden lograr sus objetivos , pues está claro que los nuevos deportistas que lleguen a hockey ya sepan patinar ; trasladar entrenadores de los países hermanos , capacitarlos y apoyarlos para que en sus naciones puedan crecer ; no se les puede dejar esa tarea a las federaciones que no tienen la modalidad desarrollada y menos interés ; sólo así lograremos llegar a una máxima de estas ! El trabajo es arduo pero si las federaciones que tienen la disciplina no se unen para hacer un trabajo en conjunto tendiente a ello , lo que vamos a lograr es desaparecer ! Será una lástima seguir así

  3. Porque será? Porque los dirigentes a nivel panamericano y sudamericano no se han preocupado de hacer crecer la disciplina del hockey sobre patines en todos y cada uno de los países asociados, por el contrasto se preocupan del resto de las disciplinas del patín que compiten solo a nivel individual y no colectivo.

  4. Es una pena, pero era un secreto a voses el desenlace de esta historia. Gran pérdida para el Hockey Patín.
    Viendo el lado lleno del vaso. Es claro q hay q hacer cambios en nuestra dirigencia, algo que ya más de 10 años vengo escuchando. Creo q es ahora el mometo de re estructura nuestra Federación y renovarla en su totalidad para q las nuevas generaciones de dirigentes puedan comenzar a trabajar en el fruto de nuestro deporte. Par eso nesecitamos el apoyo y compromiso de todos para cambiar el futuro de Hokey Patín Nacional.
    Con una Federación pro activa en la difusión y masificacion como ser parte de la malla curricular en los colegios mediante talleres avalado por los clubes de cada comuna. Y respaldados por la Federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *