Falleció Árbitro Teo Aliaga

El estilo de Teo Aliaga se empoderó en las canchas nacionales e internacionales por dos décadas.

En la Iglesia Jesús de Nazareth –Luis Infante Cerda con 5 de Abril, comuna de Maipú- se están velando los restos de quien es uno de los mejores árbitros que ha tenido el hockey chileno y sudamericano, Teodoro Aliaga Ponce.

Nacido en Concepción, Don Teo –como era conocido en el ambiente hockístico- en 1956 inició su carrera arbitral tras formar parte de los cursos impartidos, en ese entonces, por la Asociación de Hockey a cargo de Manuel Verdugo, siendo compañero de generación de otro de los grandes de nuestro referato, Carlos Castillo.

Su estilo firme, estricto en la aplicación del reglamento, pero respetuoso le granjeó el aprecio de los deportistas, siendo designado para dirigir torneos nacionales y sudamericanos.

Entre los principales certámenes en lo que lució su impronta se cuentan los Campeonatos Sudamericanos de Santiago 1956 y Mar del Plata 1975, los Juegos Panamericanos de San Juan de Puerto Rico 1979 más los Mundiales de Talcahuano 1980 y Barcelos 1982.

Paralelamente a su derrotero arbitral, se desempeñó como jefe de talleres gráficos en labores de impresión.

En 2018, la recién organizada Liga Hockey Master ungió a esa temporada con su nombre; mientras que al año siguiente, fue homenajeado por los clubes masters Old Ferro y Rhinos PAC, en una jornada que se realizó en la cancha de lo que fue el feudo de la Asociación Nacional Ferroviaria, hoy bajo la administración del club Usach..

Los funerales de Teo Aliaga se realizarán este viernes, a partir de las 15 horas, en el Parque del Sendero, comuna de Maipú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *