Las Razones de la Renuncia de los Seleccionados de Andorra

Gerard Miquel reafirmó que “nuevo seleccionador de Andorra no da continuidad al proyecto”. (crédito foto: Luis Velasco)

La semana pasada la información de que nueve seleccionados del Principado habían dimitido del representativo absoluto por diferencias con la Federación andorrana ocupó los titulares de la prensa especializada europea. A través del portal mundohockey.net, Gerard Miquel, capitán y referente del equipo de los Pirineos, comentó las razones de la decisión que tomó junto a sus compañeros.

El hockista del Vendrell explicó que “hace poco entró una junta directiva nueva, y decidió que a pesar de los buenos resultados obtenidos hasta el momento, era necesario un cambio en la dirección de la selección, hasta aquí no hay ningún problema. El problema viene cuando primero de todo nos enteramos de esta decisión por una noticia que salió en Twitter, en un medio de comunicación extranjero al país, cosa que ya no nos gustó, pero el motivo por el cual hemos decidido renunciar es que el nuevo seleccionador no da continuidad al proyecto que se ha trabajado hasta ahora desde hace muchos años, aparte de que ha entrenado al hijo de un miembro de la junta los tres últimos años, así que es fácil entender por qué han decidido que el cambio era necesario”.

Al respecto, Miquel especificó que la designación de Miquel Umbert como nuevo DT de Andorra si se hubiera dado “en otras condiciones los jugadores nunca habríamos dicho nada. Pero este miembro de la junta ya lleva años tomando decisiones y desempeñando acciones en beneficio personal, así que este ha sido el detonante definitivo”.

El capitán andorrano confirmó, además, que en el último año se reunieron un par de veces con la dirigencia para exponerle sus razones de mantener el proceso que tenían hasta la designación de Umbert. “Es increíble que prefieran que desaparezca una selección que ha dado buenos resultados a rectificar e intentar acercar posiciones. Nosotros hemos puesto de nuestra parte para que esto no acabara así, haciendo lo que nos han pedido, pero la Federación se ha cerrado en banda, y se ve que prefiere que desaparezca la selección absoluta de Andorra” agregó el capitán.

Ante las críticas de quienes han tildado a los renunciados de no tener un sentimiento nacional, Gerard Miquel respondió que “a la gente le gusta mucho hablar, es normal. Los que hemos renunciado llevamos desde los 13-14 años entrenando todos los veranos para poder representar nuestro país, sacrificando así nuestros veranos, sin cobrar nunca un euro por hacerlo. Al contrario, a nosotros nos cuesta dinero ir a entrenar, porque la mayoría estamos en Barcelona estudiando y teníamos que subir a Andorra para entrenar. Incluso, en alguna ocasión hemos puesto dinero de nuestro bolsillo para poder ir a representar a nuestro país, así que con esto supongo que respondo a tu pregunta de poco trabajadores y poco sentimiento nacional”.

Reafirmando que “para nosotros no es nada fácil renunciar a ir con tu país, y más cuando estábamos consiguiendo buenos resultados, pero como he dicho antes no nos han dejado otra opción” Miquel agregó que “la solución la sabe la junta desde el primer día, pero no han querido escuchar. Ahora el Ministerio de Deportes de Andorra está intentando hacer de mediador entre ambas partes, pero veo a la Federación cerrada en banda y dudo que consigan algo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *