Una nueva fiesta de los patines y chuecas fue agendada para la segunda parte del año en nuestro continente, toda vez que se confirmó la realización de la primera versión de los Juegos Sudamericano de Patín en la vecina San Juan, Argentina, epicentro hockístico en esta parte del mundo.
La información fue confirmada este jueves por el presidente de la Confederación Argentina de Patín, Daniel Ventura, a través de sus redes sociales para dar cuenta de esta iniciativa de la Confederación Sudamericana. Se trata de una suerte de World Roller Games versión sudamericana en la que se espera congregar a unos 4 mil deportistas.
Al respecto, el presidente de la CSP, Moacyr Junior, comentó a Patines y Chuecas que “es un proyecto novedoso en todo el mundo. La idea es que en dos semanas se disputen competencias en ocho de las once disciplinas que hoy contempla el patinaje en la misma sede como sucede con los Roller Games. Como te decía, es algo novedoso para las Américas ya que será el más grande evento del patinaje realizado en nuestro continente”.
Con relación a la fecha en que se llevará a cabo esta magna cita –ya que en algunos portales se indica que será en septiembre; y en otros, en diciembre- el personero indicó que “esta tarde (de viernes) tenemos una reunión en la Confederación para definir, entre otros detalles, el ajuste de las fechas. Pero esto siempre depende del calendario de la sede, que en este caso es San Juan. Ellos abrazaron el evento, lo van a organizar en grande, será una gran fiesta majestuosa pero la agenda la ponen ellos”.
Mientras tanto, se puede adelantar que los países participantes no sólo serán los diez países afiliados a la Confederación Sudamericana. “Todos los reglamentos sudamericanos permiten la participación de clubes y naciones de otras regiones, en calidad de invitados. Por ejemplo, en el Sudamericano de Patinaje Artístico que se realizó en Joinville, Brasil, en 2019 vino República Dominicana que nos había pedido invitación y participó. También, para el Sudamericano de Carreras de Guayaquil, en el mismo año, México había pedido invitación pero al final no pudieron participar”, concluyó Moacyr Junior.
Juan Andres Nebel
En cierta parte me suma mucho saber de cientos de jugadores que han llamado y respaldado mi posición. Cómo lo vengo diciendo en cada contestación. No es crear polémica y menos desunir. Es despertar sobre el autoritarismo. Basta ya de corridas sobre la espalda, de que aplasten los sueños de cada jugador. Siendo las disciplinas del patinaje aféctalas. Y ciertos grupos los apoyados. Es un deporte que en países hermanos existen miles de miles de jugadores. Aquí seguimos en cuna pensando en pocos.
.
La historia muestra malas directivas a lo largo del deporte del patinaje. Pero esa no es excusa para avalar a quien hizo poco por qué los demás no hicieron. Es cuento de mediocres.
.
Ya esto no lo hago ni por mi ni por un panamericano. Sino por el deporte que me lleno de alegrías mi vida, el deporte que me dio felicidades y tristezas. Que se me llevo mejores amigos al cielo y también me permite compartir en cancha con los demás. El que me hacía viajar horas de horas para poder participar en cada provincia y ciudad de mi hermoso país.
.
Esto recién empieza, no voy a permitir que se vulnere la posibilidad de todos los jugadores de las distintas disciplinas. Me quieren callar con mensajes, amenazas, pero no lo van a lograr. Lo digo como jugador, como padre y como deportista que ha dado todo en esta disciplina. Marisol Castro es hora de tu renuncia y de todo tu gabinete. Las dictaduras crean esto. Miedo, decepción, tristeza a todos y cada uno de las personas indignadas. Pero hoy encontraste la piedra en tu zapato.